Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Alcázar de San Juan:

 Teléfono: 926 58 08 67
 Email: pmarotoa@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:PLAN TRANSVERSAL COMÚN PARA RESIDENTES 2017. MÓDULO ENTREVISTA CLÍNICA. MODELOS DE RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE. CÓMO DAR MALAS NOTICIAS. (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Alcázar de San Juan
Fechas:1 - 17 de Octubre de 2017
Modalidad:Mixto (On line / Presencial)
Nº de horas:11.0
Horario: Formación Presencial: 17 de Octubre ( Parte presencial de 09:00 a 19:00 con dos horas de descanso) // Formación Online Previa: 1-16 de Octubre ( tres horas) // IMPORTANTE: CURSOS ON-LINE: Para aquellos cursos impartidos en modalidad on-line o mixta es imprescindible el uso del correo corporativo ya que éste será el único medio de comunicación y seguimiento del curso. (Una vez admitido al curso, puede acceder a través del siguiente enlace: https://eformacion.jccm.es/
Lugar:Aula de formación de Urgencias Hospital Mancha Centro (Alcázar de San Juan)
Fecha de fin de inscripción:28 de Septiembre de 2017
Dirigido a:Residentes en formación de la GAI de Alcázar de San Juan
Objetivos:
La comunicación entre el médico y el paciente ha ido evolucionando en los últimos años, hacia un modelo más participativo por parte del paciente y más empático por parte de los profesionales sanitarios. A pesar de ello, la adquisición de habilidades comunicativas no suele formar parte del adiestramiento como médicos, y suele ser más empírico, basado en la práctica diaria.

El objetivo fundamental es dotar al facultativo de las herramientas necesarias para establecer una adecuada relación médico-paciente, que es el pilar fundamental para una correcta asistencia sanitaria y de calidad, con beneficio para ambas partes.

Se incluyen además dos escenarios particularmente difíciles en dicha relación: la comunicación de malas noticias, y atención al paciente al final de la vida.




1.Proporcionar claves para establecer una adecuada relación médico-paciente. Escenarios clínicos más frecuentes. Cómo reconocer la transferencia y la contra-transferencia, y evitar su interferencia en dicha relación.

2.Aprender a incluir la atención al familiar como parte de nuestro trabajo: la importancia del cuidador principal. Técnicas para evitar la confrontación con los familiares, y cómo lograr trabajar en común para el cuidado del paciente. Aprender a reconocer las situaciones de riesgo: cómo detectarlas y prevenirlas.

3.Cómo dar las malas noticias. Aprender a cuidar el entorno en el que informamos, cómo prepararnos para hacerlo. Se ha elegido el protocolo SPIKES como el modelo a seguir para alcanzar una correcta comunación en una de las situaciones que más preocupan a los profesionales sanitarios, y que más estrés provoca.

4Parte práctica: Rol-playing. Simulación práctica de las situaciones que más nos agobian por su dificultad en manejo (por ejemplo paciente hiperfrecuentador) o por su alta carga emocional (cómo dar malas noticias).

5.Formación específica en atención al final de la vida, con especial interés sobre las diferentes definiciones, para lograr discernir entre ellas. Conflictos éticos y emocionales que pueden surgir.

6.Dotar a los asistentes de conocimientos básicos en Cuidados Paliativos: qué son, cuándo brindarlos. Incluiría la sedación paliativa (enlazando con el punto anterior), así como cuándo debe indicarse, formas de administración, el consentimiento informado, etc.
Metodología: CONTENIDO ONLINE:
Carpeta de descarga con la documentación en formato pdf que incluye:
 Libro blanco sobre normas de calidad y estándares de cuidados paliativos de la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos
 Artículo “It+s over, Debbie”, sobre el que se hará una reflexión posterior.
 Examen de autoevaluación.

CONTENIDO PRESENCIAL:
Presentación en formato powerpoint.
Rol-playing, con participación activa de los asistentes al curso. Se harán simulaciones de las situaciones más habituales y las más conflictivas, teniendo en cuenta las opiniones de los asistentes. Se asumirán los roles de médico, enfermero, paciente y familiar.

Justificación:
La progresiva tecnificación de la Medicina y su mayor complejidad han tenido un efecto deletéreo sobre la calidad de la relación médico-paciente, con una mayor deshumanización.
Así, por ejemplo, en las Universidades se forma a las futuros médicos en conocimientos teóricos, la parte más humana, las habilidades comunicativas, son una asignatura pendiente.

El modelo de relación médico-paciente ha ido evolucionando del mismo modo que la sociedad y la medicina. Es por ello que se precisa una formación específica para dotar a los profesionales sanitarios de herramientas de comunicación y de relación que permitan establecer una adecuada relación, que es el pilar fundamental para poder atender a los pacientes y familiares.

Contenidos:1.Parte teórica:
Lectura de material: Libro blanco sobre normas de calidad y estándares de cuidados paliativos de la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos. Tiempo estimado: 1 hora.

2.Parte práctica:
-Lectura del artículo “It¿s over, Debbie”. Actividad: comentario del artículo mediante una serie de 10 preguntas con texto libre. Tiempo estimado: 1 hora.
-Examen de autoevaluación.
Tiempo estimado: 1 hora.

Entrevista clínica. Fundamentos. Modelos de comunicación médico-paciente. Historia Clínica Electrónica.
Cómo dar malas noticias. Protocolo SPIKES
Comentario del artículo “It¿s over, Debbie”. Testamento vital. Dilemas éticos. Eutanasia. Suicido asistido.
Manejo del paciente y el familiar en circunstancias difíciles.
Parte práctica: rol-playing. Manejo de la información en circunstancias difíciles.
Atención al final de la vida. Sedación paliativa. Eutanasia. Suicido asistido
Paciente pluripatológico. Encarnizamiento terapéutico.
Puesta en común de las actividades online. Examen final. Clausura del curso.

DOCENTES:
María de los Ángeles Galindo Andúgar
Laura Oriente Frutos
Rosa María Molina Cano
Alberto Escalera Zalvide
Observaciones:Desde la Dirección General de Recursos Humanos del SESCAM se han establecido unos criterios homogéneos y uniformes de actuación de las Gerencias y Servicios Centrales en materia de priorización de las acciones formativas, así como determinar las obligaciones que han de cumplir aquéllos que hayan sido seleccionados para la realización de las mismas.
El personal seleccionado que haya aceptado la realización de una acción formativa, en la modalidad On-Line, tiene el deber de conexión a la plataforma virtual de formación así como de realizar los trabajos y actividades que establezcan los tutores y, en su caso, de realizar de la prueba final.
Porcentaje de asistencia para conseguir el certificado de acreditativo de la acción formativa:
Para la obtención de dicho certificado será necesario conectarse y realizar un progreso en la plataforma virtual igual o mayor al 80% del contenido de la acción formativa.
Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de éstas o de los ejercicios establecidos por el tutor.
El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses:
* Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa solicitada o en el plazo de 2 días hábiles, en el caso de solicitantes que provengan de la lista de espera.
* En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad On -line, la conexión a la plataforma virtual y efectuar un progreso de al menos el 50 % del contenido de la acción formativa.
* En las acciones formativas que se desarrollen mediante la modalidad mixta, la asistencia al 50% de las horas lectivas de carácter presencial, la conexión a la plataforma virtual y efectuar un progreso de al menos el 50% del contenido de la acc
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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