Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de Servicios Centrales:

 Teléfono: 925 27 44 63 / 925 27 42 97 / 925 27 44 21
 Email: sofos.idf@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:EDUCACION PARA LA SALUD PARA RESIDENTES (1ª edición)
Gerencia:Servicios Centrales
Fechas:15 de Septiembre - 15 de Noviembre de 2017
Modalidad:Online
Nº de horas:30.0
Horario: El curso se realizará desde el 15 de septiembre hasta el 15 de noviembre del 2017 en modalidad On-Line. Confirmar la asistencia al curso, a través del enlace que figura más abajo o comunicar la renuncia, en el plazo de 5 días hábiles respondiendo al correo recibido. La no comunicación de la renuncia al curso en plazo, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier curso durante un periodo de 9 meses, conforme a la Instrucción de 11-04-2016 de la D.G. RR.HH.
Lugar:ON-LINE
Fecha de fin de inscripción:08 de Septiembre de 2017
Dirigido a:EIR 1-2 MIR5-1 Tendrán prioridad los Residentes de Especialidades de Enfermería de primero y segundo año.
Docentes:Profesionales expertos en eucación para la salud de las diferentes unidades docentes de enfermería de CLM.
-Mª Concepción Mena (Coordinadora EIR de la UDMAFYC de Talavera de la Reina)
-Eva Saez Torralba (Coordinadora EIR de la UDMAFYC de Toledo)
-Beatriz Cervera Monteagudo (Coordinadora EIR de la UDMAFYC de Cuenca)
-María Valle Serrano Muñoz (Técnico del SErvicio de FSE de la Consejería de Sanidad).
-Ruben José Bernal (Supervisor de investigación, docencia y formación del H.U. Ciudad Real).
-Juan David Fernandez Sanchez (Coordinación de formación EIR del CHU de Albacete).
-Ana Belen Baño Garnes (Tutora de residentes de Enfermía Obstétrico-Ginecológica del HG La Mancha Centro de Alcazar S. Juan)
-Dolores Pomares Martínez (Tutora de EIR de Geriatría del Hospital Virgen del Valle de Toledo).
Objetivos:Desarrollar los fundamentos de la Educación para la Salud.
Aprender técnicas y habilidades prácticas para el desempeño de la EpS.
Identificar y valorar los métodos pedagógicos adecuados a la EpS.
Diseñar un programa de salud.
Mostrar los distintos materiales didácticos disponibles para la EpS.
Metodología:Cada tema se visualizará como una presentación (Power Point o similar) narrada, a modo tutorial. Se facilitará documentación complementaria. La evaluación se realizará mediante análisis del tiempo de conexión, la realización de los ejercicios prácticos planteados y la superación del test de evaluación.
Contenidos:Módulo 1- Los programas de salud
Concepto en EpS modelos y tendencias dentro de la EpS.
Tipos de intervención educativa (consejo/información, individual, grupal, y de promoción).

Módulo 2- Psicología y salud
Psicología y pedagogía de la salud
El aprendizaje en adultos
Técnicas de motivación
Cambio de hábitos: métodos y obstáculos
Habilidades de comunicación. Componentes de la comunicación. Tipos de comunicación
Liderazgo
El empoderamiento del paciente y su familia

Módulo 3- Planificación educativa
Métodos pedagógicos en EpS
Identificación y valoración de las necesidades de formación y los factores que influyen en el aprendizaje de cuidados.
Elaboración de los objetivos de aprendizaje
Determinación del plan de enseñanza que mejor se adapte a las necesidades identificadas.
Educación sanitaria individual y grupal y comunitaria.
Técnicas de evaluación de aprendizaje

Módulo 4- Recursos y herramientas para impartir EpS.
Elaboración de recursos y herramientas.
Diseño de textos de divulgación: folletos, protocolos, revisiones, etc.Las presentaciones en power point. Los videos como medio de EpS. Evalucación de recursos educativos.
Recursos ya disponibles. Bibliotecas del Sescam. Medlind. Folletos de la consejería de sanidad. Cartelería digital del sescam. Páginas Web de los centros del Sescam. App sanitarias. Webs, blocs y redes sociales.

Módulo 5- La educación de los pacientes crónicos
La estrategia de cronicidad del SNS
La educación terapéutica
Las asociaciones de pacientes
Las escuelas de pacientes

Módulo 6- La EpS en salud mental.
Pilares de la salud mental.
Grupos de ayuda mútua como herramienta de EpS.
Educación para la salud mental en la primera infancia.
Educación para el fomento de la salud mental familiar.
Educación para el fomento de la salud mental de la comunidad.

Módulo 7- EpS en niños y adolescentes.
La educación para la salud al niño, adolescente, familia y comunidad.
Intervenciones para promover, fomentar y mantener estilos de vida saludables.
Prevención de riesgos en niños y adolescentes.
Estratategias educativas específicas para la EpS en niños y adolescentes.
La salud escolar.

Módulo 8- Enfermería obstétrico-ginecológica.
Perspectiva de género en los programas de educación para la salud.
El constructo de género como determinante de salud.
El derecho de las mujeres a decidir sobre su salud.
Guia didactiva de actividades educativas.

Módulo 9- Enfermería Geriátrica.
Técnicas de educación para la salud en la persona anciana y su entorno.
Programas de preparación para la jubilación.
Observaciones:Desde la Dirección General de Recursos Humanos del SESCAM se han establecido unos criterios homogéneos y uniformes de actuación de las Gerencias y Servicios Centrales en materia de priorización de las acciones formativas, así como determinar las obligaciones que han de cumplir aquéllos que hayan sido seleccionados para la realización de las mismas.
El personal seleccionado que haya aceptado la realización de una acción formativa, en la modalidad On-Line, tiene el deber de conexión a la plataforma virtual de formación así como de realizar los trabajos y actividades que establezcan los tutores y, en su caso, de realizar de la prueba final.
Porcentaje de asistencia para conseguir el certificado de acreditativo de la acción formativa:
Para la obtención de dicho certificado será necesario conectarse y realizar un progreso en la plataforma virtual igual o mayor al 80% del contenido de la acción formativa.
Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de éstas o de los ejercicios establecidos por el tutor.
El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses:
* Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa solicitada o en el plazo de 2 días hábiles, en el caso de solicitantes que provengan de la lista de espera.
* En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad On -line, la conexión a la plataforma virtual y efectuar un progreso de al menos el 50 % del contenido de la acción formativa.
* En las acciones formativas que se desarrollen mediante la modalidad mixta, la asistencia al 50% de las horas lectivas de carácter presencial, la conexión a la plataforma virtual y efectuar un progreso de al menos el 50% del contenido de la acción formativa.
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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