Curso: | METODOLOGÍAS DOCENTES, GESTIÓN DE PROGRAMAS Y EVALUACIÓN DE LA FORMACION DE ESPECIALISTAS BASADA EN COMPETENCIAS (1ª edición) |
Gerencia: | Complejo Hosp. Universitario de Toledo |
Fechas: | 28 - 29 de Noviembre de 2017 |
Modalidad: | Presencial |
Nº de horas: | 27.0 |
Horario: | 08:30 - 17:30 |
Lugar: | aula 3 de la antigua escuela de enfermeras (Toledo) |
Fecha de fin de inscripción: | 23 de Noviembre de 2017 |
Dirigido a: | Jefes de Estudio, Tutores, Jefes de Servicio, Directivos y otros Formadores y responsables de Formación Especializada por sistema de Residencia |
Objetivos: | 1. Fundamentar la Formación Basada en Competencias
2. Analizar y diseñar las estrategias pedagógicas y de gestión de Programas de Formación Especializada.
3. Adquirir criterios y recursos personales para la mejora de las competencias docentes en: Planificación, desarrollo y gestión de programas basados en Competencias profesionales.
4. Identificar los fundamentos de la Evaluación.
5. Valorar y contrastar los distintos métodos de evaluación de las competencias
6. Planificar un sistema de evaluación para nuestro entorno sanitario actual
1 Relacionados con los fundamentos de la Formación basada en Competencias.
Describir los cambios sociales que influyen en la práctica profesional
Deducir el Perfil de competencias del profesional del S. XXI, (médico, enfermería,
) derivado del análisis de las necesidades sociales Reflexionar y trabajar sobre el perfil del profesional del s XXI, y el papel y las funciones de los tutores de postgrado en el desarrollo de dicho perfil teniendo como eje el profesionalismo
Formular el Concepto Competencia profesional e identificar sus componentes relacionándolos con los aspectos cognitivos, psicomotores y afectivos.
Diferenciar entre tener competencia y ser competente.
Establecer las claves para diseñar un programa por Competencias profesionales.
2.2 Planificación y gestión del programa de formación sanitaria especializada
Identificar y analizar los puntos fundamentales del proceso de formación del MIR
Adquirir conocimientos básicos en el diseño de un programa de formación basado en competencias y la adaptación de los programas nacionales a los servicios asistenciales.
Utilizar las herramientas básicas en metodología docente y de Gestión de programas.
2.3 Desarrollo, seguimiento y supervisión: El Tutor como gestor
Analizar el desarrollo de las funciones del tutor de MIR dentro de este proceso y en el entorno de nuestra organización: el tutor como un profesional docente.
Adquirir las bases fundamentales de la gestión de programas formativos.
Establecer el papel del tutor con los residentes, y en el desarrollo de las capacidades del Residente hacia el trabajo en equipo y las actitudes humanas y humanizantes con los pacientes.
2.4. Evaluación
Deducir y aplicar los principios básicos de la evaluación.
Diferenciar entre Evaluación formativa y sumativa, y sus fines
Planificar un sistema de evaluación de competencias profesionales.
Fundamentar las bases de la Evaluación como motor del aprendizaje: La Reflexión en la acción
Identificar el valor de la autoevaluación en el proceso de aprendizaje
Identificar los instrumentos para evaluar:
o Aplicación de conocimientos,
o Competencia Clínica y Práctica Clínica (a través de tareas)
o Profesionalismo
Contrastar dichos instrumentos con experiencias concretas locales e internacionales.
Adquirir habilidades para aplicar los distintos procedimientos de evaluación de competencias.
OBJETIVO FINAL:
Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:
Diseñar, gestionar y liderar un Plan de Formación y adquirir las bases para el diseño de programas por competencias profesionales en Formación Especializada.
Planificar un sistema de evaluación
Distinguir y seleccionar los distintos instrumentos de evaluación de competencias
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Metodología: | 1. Método modificado de aprendizaje de adultos de Jane Vella. Aprendizaje de adultos (Andragogía), mediante:
o tareas de inducción (ejercicio pre-curso no presencial y de simbolización al inicio del mismo)
o tareas de input (exposiciones orales, documentos de lectura, ejercicios)
o tareas de implementación (práctica sobre escenarios reales)
o tareas de integración (proyecto post curso)
2. Serán los alumnos los que aprendan, descubriendo por si mismos su bagaje previo y construyendo, estructuradamente, su nuevo aprendizaje.
3. Los alumnos elaborarán su propio manual Guía de la acción Tutorial.
4. Exposiciones orales de diversos temas (30 minutos por tema)
5. En cada tema o bloques afines: Ejercicios guiados en grupos de 5-6 personas y exposición de los ejercicios en plenario y conclusiones.
6. Debates guiados en gran grupo
7. Documentación de apoyo impresa para los ejercicios y envío electrónico.
8. Visionado de vídeos con los métodos de evaluación.
9. Examen final de 20 preguntas test y ejercicio para realizar por el alumno fuera del curso. El examen y el ejercicio será enviado al correo electrónico del profesor y la Jefatura Estudios. Esto es condición para obtener los créditos
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Contenidos: | TRABAJO PRE-CURSO NO PRESENCIAL (4 horas)
Trabajo individual:
Ejercicio de reflexión previo al curso. Este trabajo le permitirá aprovechar mejor el curso y también facilitar la labor de los profesores. Tras leer los artículos responda a las preguntas (orientativas para facilitarle el trabajo). El trabajo se discutirá en la primera sesión presencial.
Redacte sus conclusiones en el documento que se le enviará y remítalo a la plataforma o correo indicado por la organización, antes del inicio de curso para garantizar la acreditación.
El contenido de las lecturas es perfectamente trasladable a enfermería u otras profesiones sanitarias, solo consiste en cambiar palabras que no alteran el sentido del mensaje.
Los artículos están vinculados al título de cada uno de ellos o a una URL, si no los puede obtener, comuníquelo a la organización.
1. Morán-Barrios J. Un nuevo profesional para una nueva sociedad. Respuestas desde la Educación Médica: la formación basada en competencias. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 2013; 33 (118), 385-405. http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v33n118/13.pdf
¿Por qué es preciso reorientar la formación especializada? y ¿Cuáles son las claves o el fundamento de esa nueva orientación?
¿Por qué formar en competencias?, ¿La competencia profesional es un tema teórico o tangible? ¿Cómo se expresa la competencia?
¿Hacia dónde debe reorientarse la educación de los médicos/profesionales?
¿Está comprometida su institución en la formación de profesionales adaptados a las nuevas realidades sociales?
2. Pilar Ruiz de Gauna, Valentín González Moro, Jesús Morán-Barrios. Diez claves pedagógicas para promover buenas prácticas en la formación médica basada en competencias en el grado y en la especialización Educ Med. 2015;16(1):34-42
Identifique las claves pedagógicas que están presentes en su institución respecto a la formación.
Señale las claves que están ausentes.
¿Qué claves considera que se pueden introducir en su institución a corto plazo y cómo?
3. Victoria Camps. Los valores éticos de la profesión sanitaria Educ Med. 2015; 16(1):3-8
¿Qué significa la excelencia profesional?
¿Qué virtudes se destacan en el profesional?
¿Están presentes y se trabajan/discuten los valores éticos en nuestro trabajo asistencial?
4. Morán-Barrios J
La evaluación del desempeño o de las competencias en la práctica clínica. 1.a Parte: principios y métodos, ventajas y desventajas
Educación Médica 2016;17:130-9
http://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-la-evaluacion-del-desempeno-o-S157518131630078X
La evaluación del desempeño o de las competencias en la práctica clínica. 2.ª parte: tipos de formularios, diseño, errores en su uso, principios y planificación de la evaluación
Educación Médica 2017;18:2-12
http://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-avance-resumen-la-evaluacion-del-desempeno-o-S1575181316301292
Relacione tarea con competencia y diferencia desempeño de competencia
¿Cuáles son los principales métodos para evaluar el desempeño?
¿Ventajas y desventajas?
¿Cuáles son los principios de la evaluación?
¿Cuáles son los principales errores en la evaluación?
¿Cuáles son los formularios ideales en la evaluación?
¿En qué consiste evaluar tareas?
PROGRAMA PRESENCIAL
8.30-13.30 (descanso de 30 minutos)
1. Formar especialistas hoy para una sociedad del mañana. La visión y la misión del formador
¿Qué significa ser médico/profesional de la salud hoy?
Situaciones sociales e históricas que inciden en el cambio. Nuevos roles de la profesión.
Conclusiones de las lecturas.
Ejercicio/s en grupos y plenario
2. Claves para que un programa formativo sea de calidad y profesionalizador.
La responsabilidad social de las instituciones sanitarias: formación de sus profesionales y seguridad del paciente.
Cómo se entiende la formación especializada en las instituciones sanitarias. Liderazgo institucional/directivo.
Planteamiento y estructura del programa de formación especializada.
Funciones del tutor: análisis de la práctica profesional de un tutor y sus competencias docentes.
Estructura de un programa formativo: antes, durante y después
Gestión de la formación.
Ejercicio/s en grupos
3. Retos de las instituciones sanitarias
Qué demanda la sociedad de sus profesionales.
¿Qué modelo de médico/profesional necesita la sociedad actual? Perfil del Médico/profesional del S. XXI.
Modelos internacionales de formación en competencias.
El Profesionalismo/La Profesionalidad.
Ejercicio/s en grupos
13.30-14.30 Comida
14.30-17.30
4. ¿Qué significa formar en competencias?
Formar en competencias: un cambio de mirada.
Concepto de competencia profesional: El Competency Movement
Aprender competencias en distintos contextos (aprendizaje situacional)
Metodologías para desarrollar competencias
Claves para el diseño de un programa de formación
Contenidos de un programa
Ejercicio/s en grupos y plenario
2º día
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL RESIDENTES. 8 horas
8.30-13-30 (30 minutos de descanso)
5. Visión general de la evaluación. Principios. Evaluación sumativa y formativa. Métodos e instrumentos de evaluación
Principios de la Evaluación. Las ocho preguntas claves de la evaluación.
Evaluación Formativa versus Sumativa y el feedback como clave de la formación
¿Qué, para qué evaluar y cómo?
Conceptos sobre evaluación
La evaluación como garantía de seguridad del paciente.
Trabajo en grupos y plenario: Deducir mediante escenarios reales preparados ad hoc, las claves de la evaluación de competencias.
6. Evaluación de la práctica clínica del residente o del desempeño.
Tipos de formularios: la importancia de diseñar correctamente formularios y escalas.
Ejercicio en grupos y plenario: Diseño de un cuestionario para un escenario concreto.
13.30-14.30 Comida
14.30-17.30
8. Evaluación de la práctica clínica del residente (continuación).
Evaluación Durante el trabajo: (ACAT; PBA, PAT, DOPs, CbD, MiniCEX, ITER, etc.), Multi-Feedback, opinión de pacientes. Exposición y Visionado de los diferentes métodos de evaluación.
Evaluación Después del trabajo:
o resultados del trabajo: autoevaluación, incidentes críticos, memorias o diarios, entrevistas, informes. Evaluación a través de tareas o actividades complejas (EAC)
o registros clínicos.
o La reflexión como clave del aprendizaje: Libro del Residente/Memorias de Formación.
Trabajo en grupos y plenario: Identificar métodos de evaluación del desempeño y su viabilidad. Experiencias reales en su entorno de trabajo y análisis de sus fortalezas y debilidades.
9. Experiencias reales de nuestro entorno: El proyecto de Formación Especializada basada en Competencias Cruces 2008
10. Una propuesta viable de evaluación para la Formación Especializada
EXAMEN TEST FINAL
ENCUESTA DE EVALUACIÓN DEL CURSO
TRABAJO POSTERIOR (8 horas): diseño del manual de gestión del tutor guía de acción tutorial y de evaluación". Se entrega una guía
8 horas/profesor
El test y los ejercicios son obligatorios para obtener los títulos
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Acreditación: | Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 5.4 créditos |
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ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso. |