Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Talavera de la Reina:

 Teléfono: 925 80 36 00 / Ext. 86048 (Raquel Nieto) - 26524 (Francisco R. Najarro) - 86059 (Milagros Martín) - 86531 (Ana Gómez)
 Email: sofosgaita@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:INVESTIGACIÓN EN SALUD (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Talavera de la Reina
Fechas:18/09/2017 - 01/03/2018
Modalidad:Presencial
Nº de horas:100.0
Horario:16:30 - 19:30 DE 16:30 A 19:30 18/09/2017 (AULA A HGNSP) 20/09/2017 (AULA A HGNSP) 25/09/2017 (AULA A HGNSP) 02/10/2017 (AULA A HGNSP Y AULA INFORMATICA HGNSP) 09/10/2017 (AULA INFORMATICA C.S.TALAVERA CENTRO) 16/10/2017 (AULA C HGNSP Y AULA INFORMATICA HGNSP) 23/10/2017 (AULA A HGNSP) 30/10/2017 (AULA A HGNSP) 01/03/2018 PRESENTACIÓN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
Lugar:AULAS HGNSP Y C.S. TACE (TALAVERA DE LA REINA)
Fecha de fin de inscripción:10 de Septiembre de 2017
Dirigido a:LICENCIADOS/GRADUADOS/DIPLOMADOS MEDICINA, FARMACIA, ODONTOLOGÍA/ESTOMATOLOGÍA, ENFERMERIA, FISIOTERAPIA.
Requisitos:IMPRESCINDIBLE MATRICULA EN SOFOS
Son requisitos RECOMENDABLES:
-Tener conocimientos de informática a nivel de usuario
-Haber realizado los cursos de Búsqueda bibliográfica e introducción a la medicina basada en la evidencia, Taller de Bioética o cursos similares.

PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO ES NECESARIA LA ASISTENCIA MÍNIMA AL 80% DE LAS HORAS DE CLASES TEÓRICAS Y LA PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.
Docentes:JOAQUIN A. ÁLVAREZ GREGORI
VIRGINIA ARROYO PINEDA
GERARDO AVILA MARTIN
JUAN JOSÉ CRIADO ÁLVAREZ
JAIME GONZÁLEZ GONZÁLEZ
LYLIAM ROXANA TUESTA REINA
ANTONIO SEGURA FRAGOSO
Objetivos:•Dar a conocer al personal sanitario el proceso global de la investigación clínica.
•Incentivar la participación del personal sanitario en la planificación de la investigación clínica.
•Incrementar, mantener y mejorar las competencias de los profesionales del área en metodología de investigación
•Conocer los principios básicos del proceso de investigación.
•Comprender el proceso de producción y procesamiento de datos científicos
•Adquirir las competencias necesarias para la elaboración de un protocolo de investigación y su posterior desarrollo.
•Capacitar al alumno para difundir a la comunidad científica los resultados de un proyecto de investigación.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
•1.- Discriminar las diferentes fases del proceso de investigación clínica, desde la conceptualización del problema de investigación hasta la difusión y publicación de los resultados.
Arquitectura de una investigación - Visión global del proceso de investigación explicada con ejemplos extraídos de problemas planteados en el propio hospital.
2.- Realizar una buena pregunta de investigación siguiendo los criterios FINER (pregunta Factible, Interesante, Novedosa, Ética y Relevante).
Planteamiento de una buena pregunta de investigación - Tras la exposición de unos pocos ejemplos, los alumnos deberán plantear sus propias preguntas que serán discutidas y reelaboradas hasta su conversión en hipótesis operativas
3.- Diferenciar los principales diseños de investigación clínica y conocer sus principales ventajas y limitaciones.
Diseños de investigación - Exposición de los principales diseños de investigación, sus ventajas y limitaciones. Cada alumno deberá seleccionar el mejor diseño para responder a la pregunta planteada
4.- Manejar los métodos de selección de sujetos y de recogida de datos en Investigación Clínica. Se explicará el proceso básico de selección de sujetos recogida de datos, confección de plantillas, clasificación y codificación de variables. Cada alumno deberá identificar las fuentes de información que utilizará en su respectivo proyecto.
5.- Seleccionar las pruebas de análisis estadístico más utilizadas para su aplicación en los diferentes tipos de diseños.
Se expondrán de una forma sencilla las medidas de frecuencia y asociación así como las principales pruebas estadísticas para su análisis. Cada alumno deberá identificar las medidas de frecuencia y/o asociación que utilizará en el diseño planteado.
6.- Discriminar las principales vías de difusión de los resultados de un estudio de investigación (póster, comunicación oral, artículo científico) así como las reglas básicas de su confección.
Difusión de los resultados. Se explicarán cuales son los formatos básicos de difusión del conocimiento científico (comunicaciones orales a Congresos o en forma de póster, redacción de manuscritos) y las reglas básicas para su confección.
7.- Redactar un proyecto de investigación.
Redacción de un protocolo de investigación. Una vez conocidas las principales fases del proceso de investigación se recapitulará toda la información mediante la redacción de un proyecto de investigación. Cada alumno elaborará un proyecto.
8.- Presentación oral del proyecto elaborado. Al finalizar el curso el alumno deberá presentar el proyecto de investigación ante un jurado evaluador en sesión convocada por el coordinador del curso. La presentación deberá cumplir los criterios de tiempo y forma establecidos
Metodología:Docencia centrada en las necesidades del alumno con oferta/solicitud explícita de participación.
Para ello se expondrá inicialmente el tema procurando dar una idea global del mismo y facilitando las fuentes adecuadas para que el alumno pueda posteriormente profundizar en los conocimientos.
Durante dicha exposición inicial se procurará e invitará a la participación activa individual.
El curso tiene una finalidad eminentemente práctica y utilizará ejemplos extraídos de líneas de investigación llevados a cabo en el propio centro o centros similares.
Se realizarán ejercicios de conceptualización de un problema de investigación utilizando los criterios FINER (Factible, Interesante, Novedosa y Relevante) con ayudas como la formulación PICO (Población, Intervención, Comparación, resultados)
A continuación se procurará la participación en pequeños grupos de debate para profundizar en ideas claves de la exposición del día: ejercicios colectivos de elaboración de ejemplos de pregunta de investigación, de elección del diseño adecuado, de diseño del estudio estadístico, etc..
La práctica se estructurará de la siguiente manera:
•Planteamiento de casos prácticos según temario, resolución y entrega en la clase siguiente o al profesor
Durante la jornada los alumnos podrán preguntar y aportar aquellas cuestiones que estimen oportunas para la mejor comprensión de los temas expuestos.
Desde los primeros días del curso, cada alumno elegirá un tema de investigación a desarrollar durante el curso, en forma de grupo (2-3 personas). Se le darán plantillas para facilitar la redacción final de un pequeño proyecto de investigación
Los proyectos presentados serán evaluados y discutidos con el tutor requisito indispensable para obtener el certificado.
Se intentarán presentarlos en congresos y jornadas y/o publicarlos en revistas científicas..
Justificación:Existe una necesidad básica de formación del personal sanitario en investigación. Tanto en el colectivo de facultativos como en el de diplomados existe una carencia importante en sus respectivos planes de formación en relación con la investigación clínica y su vinculación a la actividad asistencial. Es por ello que existe una creencia generalizada de que la investigación clínica responde a necesidades secundarias, desconectadas de los problemas de la asistencia diaria.
El proceso de investigación puede ser utilizado por el profesional sanitario para responder a muchos de los interrogantes planteados en la actividad clínica. Sin embargo, el profesional sanitario generalmente lo desconoce y tiene una idea fragmentaria y distorsionada del proceso de investigación y sus aplicaciones.
Pensamos que puede ser beneficiosa la introducción de un curso de iniciación que haga llegar al mayor número posible de trabajadores una idea global del proceso de investigación y de sus múltiples aplicaciones prácticas.
Necesidad de desarrollo de las habilidades básicas en investigación en el seno del área de Salud.
Necesidad de potenciación del sentido crítico en la lectura y análisis de las fuentes de datos para aumentar la autonomía en el juicio clínico y de decisión de los profesionales del área.
Contenidos:PARTE I
Introducción: La pregunta de investigación. Hipótesis y Objetivos.
Errores aleatorios y sesgos. Validez interna y Externa.
Diseño del estudio: Tipos de Estudio: Transversales, Ecológicos y Cohortes, Casos y controles.
Ensayos clínicos, Meta-análisis, Revisiones sistemáticas
Estructuras de investigación: Marco general, redes, portal de investigación PRINCET
Elaboración de un protocolo de investigación

PARTE II
Recogida de información
Muestreo y cálculo de tamaño muestral.
Tipos de variables, escalas de medida.
Análisis de datos
Estadística descriptiva. Medidas de frecuencia. Medidas de tendencia central y de dispersión.

PARTE III
Análisis de datos con Excel.
Consideraciones Comité de ética de investigación clínica.
Principales documentos y consideraciones para presentación de trabajos al
CEIC.

PARTE IV
Presentación de resultados (I)
Artículos científicos, tipos, proceso editorial.
Presentación de resultados (II)
Técnicas de presentación en público: comunicación oral, ponencia.
Actividad investigadora en Hospitales: Unidades de investigación, Fundaciones, Convocatorias públicas y trámites necesarios.

PARTE V:
Elaboración, revisión y presentación oral de trabajos de investigación
Observaciones:Toda la información relativa a formación se remitirá a través del correo corporativo. Si no lo conoce o tiene dificultades para acceder a él debe ponerse en contacto con el Servicio de Informática de su Gerencia.
Será de aplicación la Instrucción de 11 de abril de 2016 de la Dirección General de RRHH por la que se establecen criterios de actuación y gestión de las acciones formativas incluidas en el Plan de Formación Continuada del Sescam
Acreditación:Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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