Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Alcázar de San Juan:

 Teléfono: 926 58 08 67
 Email: pmarotoa@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:Curso Práctico de Lectura Crítica (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Alcázar de San Juan
Fechas:19 - 26 de Octubre de 2017
Modalidad:Presencial
Nº de horas:10.0
Horario:15:30 - 20:45 // 19 y 26 de OCTUBRE
Lugar:Aula de Observación de Urgencias
Fecha de fin de inscripción:12 de Octubre de 2017
Dirigido a:Licenciados y Diplomados Sanitarios
Objetivos:Dotar al profesional sanitario de las herramientas básicas para poder interpretar la validez, relevancia y aplicabilidad de los principales diseños utilizados en la investigación.

1. Discriminar los diferentes formatos y diseños de las publicaciones de los resultados de una investigación clínica

2. Conocer los diferentes acuerdos editoriales internacionales recogidos en la red EQUATOR sobre la redacción de manuscritos en relación al tipo de diseño del estudio (acuerdos CONSORT, PRISMA, STROBE, etc).

3. Identificar las principales fuentes de información sobre evidencias científicas siguiendo el esquema jerarquizado de las “6S” de Haynes: Sistemas, Sumarios, Sinopsis de revisiones, Síntesis, Sinopsis de estudios y eStudios.

4. Identificar los puntos clave que afectan a la validez interna y externa de los ensayos clínicos, revisiones sistemáticas, estudios diagnósticos, estudios observacionales y reglas de predicción clínica

5. Practicar sobre documentos actuales con las herramientas de lectura crítica desarrolladas por organizaciones como CASPe (Critical Appraisal Skills Programme Español) , SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network), Fichas de lectura crítica de Osteba.

Metodología:Se realizará un test previo (Anexo 2) para conocer el nivel de conocimientos de los alumnos sobre el tema.

Las exposiciones mostraran los diferentes aspectos básicos para la lectura crítica de los principales diseños utilizados en la investigación (ensayo clínico, revisión sistemática, estudios diagnósticos y estudios observacionales) mediante ejemplos reales de trabajos. El 50% de cada día del curso será práctico, mediante un taller de lectura organizado con los alumnos, con el que se afianzarán y entrenarán los conocimientos expuestos en la primera mitad de cada sesión. Para optimizar el aprovechamiento de los talleres se les hará llegar , a los alumnos seleccionados (una semana previa al inicio del curso), mediante sus respectivos correos electrónicos, los artículos científicos que deberán leerse para la prácticas:

Práctica 1: Lectura crítica sistematizada de un ensayo clínico y una revisión sistemática

Práctica 2: Lectura crítica sistematizada de un estudio diagnóstico y de un estudio observacional
Justificación:Los cursos de lectura crítica complementan la oferta formativa de la GAI de Alcázar, con el objetivo final de dotar al profesional sanitario de las herramientas necesarias para poder acceder a la información que necesita en la toma de decisiones clínicas con una actitud crítica y objetiva.

En el mundo asistencial la búsqueda de información y evaluación de la evidencia obtenida, es decir, la práctica clínica basada en la evidencia es cada vez más necesaria para la toma de decisiones clínicas que además debe realizarse en un contexto de una elevada presión asistencial y por lo tanto con un tiempo reducido y limitado.

El acceso a todos los recursos de información debería de hacerse de forma jerarquizada, priorizando las fuentes secundarias, más accesible y rápidas, que dan una respuesta resumida, concisa y evaluada que puede ser utilizada incluso en el propio acto clínico (a tiempo real). En escalones posteriores tendríamos las fuentes de revisiones sistemáticas (Cochrane, DARE, revisiones sistemáticas obtenidas en los Clinical Queries de PubMed) y en el último escalón, cuando no es posible obtener una respuesta adecuada en los pasos previos, están la fuentes de información primara como Medline y EMBASE.

Además la información obtenida debe ser evaluada sistemáticamente en términos de validez, calidad y aplicabilidad de la misma, por lo que es necesario conocer las herramientas de lectura crítica de los principales diseños de investigación.
Este curso tiene una orientación eminentemente práctica. El alumno realizará prácticas y durante todo el curso podrá proponer ejemplos y dudas al personal docente.
Contenidos:La arquitectura de la investigación clínica
La búsqueda de evidencias
- Discriminar los diferentes formatos y diseños de los estudios
- Acuerdos CONSORT, PRISMA, QUADAS y STROBE
- Herramientas de lectura crítica desarrolladas por CASPe y Fichas de Osteba.
Aspectos básicos para la lectura crítica de ensayo clínico y revisión sistemática
-Secuencia Aleatoria y Ocultación secuencia
-Análisis por intención de tratar y por protocolo
-Cegamiento
-Sesgos
-Forest y funnel plot. Meta-análisis
Aspectos estadísticos
Descanso
Práctica 1: Lectura crítica sistematizada de un ensayo clínico y una revisión sistemática
Aspectos básicos para la lectura crítica de estudios diagnósticos y observacionales
-Tablas de contingencia
-Sensibilidad, especificidad, valores predictivos y coeficientes de probabilidad
-Concepto de fiabilidad o concordancia
-Validez interna y externa
-Principales sesgos
-Selección de casos y controles
-Factores de confusión
-Variables predictoras
Descanso
Práctica 2: Lectura crítica sistematizada de un estudio diagnóstico y de un estudio observacional


Ponentes: Olga Redondo y Angel Arias
Observaciones:Confirmar la asistencia al curso, a través del enlace que figura más abajo o comunicar la renuncia, en el plazo de 5 días hábiles respondiendo al correo recibido. La no comunicación de la renuncia al curso en plazo, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier curso durante un periodo de 9 meses, conforme a la Instrucción de 11-04-2016 de la D.G. RR.HH.
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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