Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
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 Teléfono: 926 27 80 00 / 81036
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Cursos con matrícula abierta
Curso:ATENCIÓN A PACIENTES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Ciudad Real
Fechas:17 - 18 de Octubre de 2017
Modalidad:Presencial
Nº de horas:8.0
Horario:16:30 - 20:30 En caso de no poder asistir al mismo deberá comunicarlo expresamente contestando al correo recibido ya que si no, se entenderá que renuncia al mismo, con las implicaciones que conlleva las se encuentran recogidas en la instrucción de 11 de abril de 2016 de la Dirección General de Recursos Humanos. Si 48 horas antes del inicio del curso el número de confirmaciones no se adecua al mínimo establecido se procederá a cancelar el mismo.
Lugar:AULA-1 HGUCR (CIUDAD REAL)
Fecha de fin de inscripción:06 de Octubre de 2017
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Técnicos sanitarios
Requisitos:EN CASO DE QUE LA DEMANDA EXCEDA LAS PLAZAS OFERTADAS SE TENDRA EN CUENTA QUE:
1º.- EL PROFESIONAL PERTENEZCA A LA G.A.I. DE CIUDAD REAL
2º.- QUE SU LABOR ASISTENCIAL ESTÉ RELACIONADO CON LA ACCION FORMATIVA.
3º.- EL ORDEN DE INSCRIPCION.
Docentes:Begoña Moreno Osácar
Trabajadora Social y Presidenta de la Asociación Mujeres OpañelEspecialista en la intervención social con mujeres y menores víctimas de violencia de género y en la coordinación de recursos residenciales.
Mar Cañadas Navas
Psicóloga
Psicóloga de la Asociación Mujeres Opañel
Especialista en intervención psicológica con mujeres víctimas de violencia de género.
Objetivos:Mejorar la calidad de la atención sanitaria a pacientes víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas

• Incrementar los conocimientos del personal sanitario sobre violencia de género que facilite la detección de los casos.
• Abordar mitos y estereotipos que dificultan el correcto abordaje de la atención a las pacientes y sus hijos e hijas.
• Aportar herramientas teórico-prácticas que mejoren las habilidades del personal sanitario en la intervención con la paciente y sus hijos e hijas.
Metodología:Esta acción formativa la hemos planteado bajo la nomenglatura de “taller” porque las sesiones se van a desarrollar con carácter teórico-práctico. La estructura de las sesiones serán:

-Abordaje de conceptos: causas, estrategias y herramientas.
Se realizará una exposición introductoria más informativa utilizando recursos audiovisuales que enmarque la magnitud del problema social de la violencia de género facilitando la adquisición de conceptos e ideas clave. Se expondrán las técnicas y herramientas necesarias para la detección de los casos y la atención correcta a la víctima.

- Análisis de casos prácticos y debate:
Se utilizará el debate para aclarar mitos y estereotipos acerca de la violencia de género y sus causas. La aclaración de estos nos parece fundamental ya que es uno de los motivos que dificulta la correcta valoración y detección de la violencia de genero.
Se realizará otra parte más práctica en el que se visualizarán videos, ejercicios de situaciones reales de cara a mejorar habilidades del alumnado y dotar de herramientas de detección y afrontamiento de situaciones.
-Conclusiones finales: finalizaremos con un resumen de los contenidos abordados.
El nivel se adaptará a los/las participantes y responsabilidades de los/as mismos/as.
Justificación:Desde la experiencia en proyectos dirigidos a mujeres detectamos que la violencia hacia las mujeres sigue instalada, desde lo más genérico como es la violencia estructural y la simbólica, como dentro de los hogares y en las relaciones de pareja bajo el modelo de la desigualdad.
En España durante el año 2017 han sido asesinadas 44 mujeres por violencia de género (según cifras oficiales), a fecha de mayo de 2017 se contabilizan 22, de las cuales solo 4 habían denunciado. Estos escalofriantes datos nos muestran que la violencia de género sigue oculta y que es deber de las administraciones públicas favorecer todas las medidas necesarias para que esta situación pueda ser detectada y la víctima asistida.
Desde los servicios sanitarios se puede desempeñar un papel crucial para ayudar a las mujeres que sufren violencia de género, ya que la mayoría de las mujeres entran en contacto con ellos en algún momento de su vida. Además, las mujeres que sufren cualquier forma de violencia de género acudirán con mayor frecuencia a los servicios sanitarios, en particular a Atención Primaria, Urgencias, Obstetricia y Ginecología y Salud Mental.
Los resultados de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015, reflejan que el 22,36% de las mujeres que han sufrido violencia de su pareja o expareja, han acudido a algún servicio médico a solicitar ayuda.
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género es consciente de que los y las profesionales de la atención primaria por su accesibilidad, por la atención integral que prestan, por el conocimiento de la paciente y de su contexto familiar, y porque con frecuencia cuentan con la confianza de la mujer, desempeñan un papel clave en la prevención, detección precoz, tratamiento y orientación de las víctimas de violencia de género.
Según el Protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia de género del 2012 entre las dificultades detectadas que afectan al PERSONAL SANITARIO para realizar una correcta valoración y prevención de la violencia de genero son:
• Estar inmersos en el mismo proceso de socialización sexista que el resto de la sociedad.
• Haber internalizado mitos y estereotipos sobre la violencia de género.
• No considerar la violencia como un problema de salud.
• Vivir y/o haber vivido experiencias personales respecto a la violencia.
• Creencia de que la violencia no es tan frecuente.
• Intento de racionalización de la conducta del agresor.
• Miedo a ofender a la mujer, a empeorar la situación, por su seguridad o por la propia integridad. Desconocimiento de las estrategias para el manejo de estas situaciones.
• Formación fundamentalmente biologicista (no abordaje de problemas psicosociales).
• Escasa formación en habilidades de comunicación en la entrevista clínica.
• Desconocer que los hijos e hijas también son víctimas de violencia de género.
• Creer que la situación de maltrato, si no es directa, no está afectando a la salud de los menores.
En el estudio “La Atención Primaria frente a la Violencia de Género: Necesidades y propuestas” solo el 37,5% del personal se siente con capacitación suficiente para atender a las pacientes.
El 80,5% de las médicas y el 65,3% de los médicos tienen a alguna mujer víctima de violencia de género diagnosticada en su cupo de pacientes. El haber recibido formación específica en violencia de género y tener experiencia también aumentan la probabilidad de diagnosticar a una víctima de violencia de género.
El 98% afirma tener dificultades para detectar o diagnosticar los casos de violencia de género (26% siempre y 72% a veces), siendo:
a. los principales obstáculos para la detección que:
i. la víctima no quiera reconocer el maltrato (95,7%),
ii. los obstáculos idiomáticos o culturales (78,1%)
iii. la falta de tiempo en la atención a las pacientes (72,9%)
b. el principal obstáculo para la valoración es la falta de habilidades para desarrollar la entrevista clínica en violencia de género (62,2%).
Las dificultades más señaladas en la actuación ante las mujeres víctimas de violencia de género son:
a. los problemas éticos si la mujer no quiere denunciar (90,8%),
b. el miedo a perjudicar a la paciente con la actuación que se desarrolle (72,9%)
c. el temor a denunciar a un inocente en caso de denuncia falsa (65,7%)
d. la escasez o reducción de servicios socio-sanitarios (60,8%),
e. el desconocimiento de los criterios legales (34%), y los criterios de actuación (37,2%).
Así las propuestas que ofrece este estudio:
a. El 97,4% está de acuerdo con que se necesitan protocolos claros y sencillos.
b. El 94,8% está de acuerdo con que el personal médico conozcan mejor los recursos especializados en atención a las víctimas.
c. El 94,5% requiere una mayor formación en violencia de género, especialmente en entrevista clínica para poder detectar mejor a las pacientes víctimas de violencia de género.
d. El 93,4% la necesidad de mejorar la coordinación con los servicios sociales.
El Taller de Atención a pacientes víctimas de violencia de género que presentamos, podemos enmarcarlo en el Plan Dignifica con el fin de dotar una mayor humanización y de posicionar a los y las pacientes como eje central del sistema sanitario.
Nuestra actuación se integraría dentro de los principios de actuación del SESCAM , tanto para el/la usuario/a del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha como para el personal sanitario de la organización
Concretamente nuestro taller daría respuesta al segundo punto del Plan Dignifica del SESCAM dentro de las actuaciones de dar respuesta a las situaciones de los y las pacientes para dotar de la mayor calidad posible. El tercer punto contempla la toma de decisiones de gestión orientadas hacia:
• Mejorar la información y la comunicación con el/la paciente.
• Ofrecer una atención integral e integrada, tomando en consideración no solo el proceso clínico de los y las pacientes, sino además otros factores tales como la coordinación con otros niveles asistenciales, sanitarios y sociosanitarios, su situación anímica y emocional….
• Los/as profesionales como elementos activos. La humanización de la Atención Sanitaria debe cuidarse desde la formación de los profesionales de la salud, implicándose igualmente en la mejora de la comunicación y procesos de su paciente.
El impacto que pretendemos con la impartición de esta formación será:
• El incremento de la capacitación del personal sanitario en esta materia
• La mejora de circuitos asistenciales, dando respuesta a la necesidad de mejorar la información sobre temas específicos como el que nos ocupa, mejoraran los mecanismos de derivación a recursos especializados y por tanto la calidad de la atención a las pacientes y a sus hijos/as.
• La mejora de la intimidad en el trato con las pacientes que están sufriendo alguna situación de violencia de género, al sentirse comprendidas y no juzgadas por el/la profesional sanitaria, siendo ellas las agentes activas de su proceso.
• El/la profesional sanitario sabrá discernir qué información necesitará para ofrecer el mejor servicio a la paciente dando lugar a una mejora de la información clínica y no clínica.
• La mejora de la seguridad de las pacientes víctimas de violencia de género.
• La mejora de la coordinación entre niveles asistenciales.
• La mejora de la calidad del servicio dando una respuesta inmediata a la situación de la paciente.
• Mayores niveles de participación e implicación ante esta problemática social a través de la preparación teórica-practica específica de la plantilla del SESCAM.
Para concluir, vemos necesario que los y las profesionales de la salud reciban una formación específica en atención a mujeres víctimas de violencia y detección de estos casos. Valoramos que esta acción formativa es muy positiva tanto para mejorar la capacitación del personal como para mejorar la atención a pacientes del SESCAM.
Contenidos:PRIMER DIA
16:30 a 20:30
• Magnitud e impacto de la violencia de género
• Efectos en la salud física y psicológica de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos/as.

SEGUNDO DIA
16:30 a 20:30
• Actitudes favorecedoras y a evitar en la intervención profesional.
• Recursos de violencia de género de Castilla La Mancha.
• Casos prácticos.
Observaciones:INFORMACION SS.CC.: "Desde el soporte de la aplicación SOFOS se está haciendo una carga masiva de los correos corporativos en las fichas de los alumnos, es importante que se recuerde a los alumnos que toda la información relativa a formación la recibirán en su correo corporativo y que si no lo conocen o tienen dificultades para acceder a él deben ponerse en contacto con el Servicio de Informática de su Gerencia"

PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DEL CURSO SE NECESITA JUSTIFICAR EL 100% DE ASISTENCIA AL MISMO y SUPERAR LAS PRUEBAS DE EVALUACION, SI LAS HUBIERE, QUE LOS DOCENTES CONSIDEREN OPORTUNAS.

EL INCUMPLIMIENTO SIN CAUSA JUSTIFICADA DE LAS OBLIGACIONES DEL ALUMNADO, IMPLICARÁ LAS ACCIONES RECOGIDAS EN LA INSTRUCCIÓN DE 11 DE ABRIL DE 2016 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS POR LA QUE SE ESTABLECEN CRITERIOS DE ACTUACIÓN Y GESTION DE LAS ACCIONES FORMATIVAS INCLUIDAS EN EL PLAN DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL SESCAM.
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 1.7 créditos

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ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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