Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Ciudad Real:

 Teléfono: 926 27 80 00 / 81036
 Email: formacion_hgcr@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:TALLER DE SIMULACION EN EL AREA URGENCIAS DE ATENCION PRIMARIA (6ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Ciudad Real
Fechas:10 - 10 de Abril de 2019
Modalidad:Presencial
Nº de horas:5.0
Horario:16:00 - 21:00 En caso de no poder asistir al mismo deberá comunicarlo expresamente contestando al correo recibido ya que si no, se entenderá que renuncia al mismo, con las implicaciones que conlleva las se encuentran recogidas en la instrucción de 11 de abril de 2016 de la Dirección General de Recursos Humanos. Si 48 horas antes del inicio del curso el número de confirmaciones no se adecua al mínimo establecido se procederá a cancelar el mismo.
Lugar:AULA DE SIMULACION 4A HGUCR (CIUDAD REAL)
Fecha de fin de inscripción:01 de Abril de 2019
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermeria Centros de Salud y Puntos de Atención continuada GAI de Ciudad Real
Requisitos:Los admitidos deben acudir en ropa habitual de trabajo, con el pijama o bata que suelan vestir en su Unidad habitual.
EN CASO DE QUE LA DEMANDA EXCEDA LAS PLAZAS OFERTADAS SE TENDRA EN CUENTA QUE:
1º.- EL PROFESIONAL PERTENEZCA A LA G.A.I. DE CIUDAD REAL
2º.- QUE SU LABOR ASISTENCIAL ESTÉ RELACIONADO CON LA ACCION FORMATIVA.
3º.- EL ORDEN DE INSCRIPCION.
Docentes:Gema Verdugo Moreno
Licenciado en Medicina.
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
PAC de Ciudad Real
Coordinadora del PAC de Ciudad Real
Juan Rodríguez de Guzmán Sánchez de la Nieta
Diplomado en Enfermería HGUCR
Colaborador en Cursos de Simulación
Omar Montenegro
Médico especialista Anestesia
Anestesiólogo HGUCR
Instructor en Simulación
Alejandro Martínez Arce
Enfermero HGUCR
Coordinador aula Simulación
Instructor en Simulación
Objetivos:Mejorar la seguridad de la asistencia al paciente en un centro de salud o de atención continuada.

1. Generar un enfoque sistematizado que mejore la detección de pacientes críticos.
2. Crear una cultura de trabajo en equipo que optimice la seguridad del paciente.
3. Entrenar las actitudes y habilidades que permitan el trabajo en equipos clínicos de alto rendimiento.
4. Actualizar los conocimientos científicos.
Metodología:La metodología está basada en un aprendizaje experiencial en el que los alumnos tras adquirir unos conocimientos teóricos (por medio de enseñanza a distancia) y habilidades técnicas (practicando en talleres ), interiorizan lo aprendido mediante la experiencia en situaciones simuladas.

Según esta metodología ideada por David Kolb en 1984, al alumno se le posiciona en un escenario en que por medio de su propia experiencia, es situado en el centro de la diana de su propia formación. El mismo, a través de sus acciones, aprende viendo, sintiendo, escuchando, haciendo y pensando de forma crítica
Fase 1. Realizar una experiencia concreta e inmediata. Los participantes se involucran en una actividad (un escenario clínico simulado con actores y un simulador de paciente) en la que el participante pone en práctica sus habilidades y conocimientos para resolver diferentes problemas clínicos dependiendo de los objetivos planteados.
Fase 2. Observar y reflexionar sobre la actividad anterior. Posteriormente los participantes reflexionan de manera activa sobre la toma de decisiones y la resolución del problema vivido en escenario clínico. El instructor es una parte importante de esta fase, pues facilita y modera la reflexión analítica de los participantes en base a los objetivos pedagógicos del escenario planteado. Un aspecto esencial de esta observación y reflexión es el ambiente de aprendizaje que los instructores crean alrededor de los participantes. Para que esta reflexión sea profunda, y los modelos mentales puedan ser compartidos, los participantes deben encontrar un ambiente donde poder expresar sus emociones y conocimientos teóricos, y adaptarlos a la resolución de problemas clínicos habituales.
Fase 3. Formación de conceptos abstractos y generalizados. Se integran las reflexiones de la fase anterior y se forma un modelo teórico. Esta fase, en la simulación clínica se realiza también durante el análisis, y en este caso, los participantes junto con los instructores revisan conceptos y consideran el mejor modo de ponerlos en práctica.
Fase 4. Poner a prueba los conceptos en situaciones nuevas. Esta fase del ciclo tiene lugar tanto en los casos clínicos sucesivos a lo largo del curso, como en el trabajo clínico habitual, donde los participantes pueden poner en práctica el aprendizaje integrado durante la actividad docente.
Justificación:Para las necesidades docentes de este curso se ha realizado sesión previa con médicos de atención primaria de reputada experiencia en la especialidad que junto con un instructor en simulación clínica y experto en factor humano han determinado con la ayuda de la bibliografía existente las necesidades formativas más importantes para manejar situaciones críticas habituales.
Contenidos:16:00-17:00 Introducción a la simulación clínica
17:00-17:30 Caso simulado
17:30-18:30 Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado:
18:30-18:45 Caso simulado
18:45-19:30 Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado:
19:30-19:45 Caso simulado
19:45-21:00 Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas durante la recreación del caso simulado:
Observaciones:INFORMACION SS.CC.: "Desde el soporte de la aplicación SOFOS se está haciendo una carga masiva de los correos corporativos en las fichas de los alumnos, es importante que se recuerde a los alumnos que toda la información relativa a formación la recibirán en su correo corporativo y que si no lo conocen o tienen dificultades para acceder a él deben ponerse en contacto con el Servicio de Informática de su Gerencia"

PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DEL CURSO SE NECESITA JUSTIFICAR EL 100% DE ASISTENCIA AL MISMO y SUPERAR LAS PRUEBAS DE EVALUACION, SI LAS HUBIERE, QUE LOS DOCENTES CONSIDEREN OPORTUNAS.

EL INCUMPLIMIENTO SIN CAUSA JUSTIFICADA DE LAS OBLIGACIONES DEL ALUMNADO, IMPLICARÁ LAS ACCIONES RECOGIDAS EN LA INSTRUCCIÓN DE 11 DE ABRIL DE 2016 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS POR LA QUE SE ESTABLECEN CRITERIOS DE ACTUACIÓN Y GESTION DE LAS ACCIONES FORMATIVAS INCLUIDAS EN EL PLAN DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL SESCAM.
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 0.8 créditos

Logo de la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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