Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de Servicios Centrales:

 Teléfono: 925274463 / 74297 / 74421 / 74215
 Email: sofos.idf@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:GRUPOS PSICOEDUCATIVOS Y SOCIOEDUCATIVOS EN ATENCION PRIMARIA (1ª edición)
Gerencia:Servicios Centrales
Fechas:25 - 27 de Octubre de 2017
Modalidad:Presencial
Nº de horas:20.0
Horario: 25 Y 26 de octubre: de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:30. Viernes, 27 de octubre: de 9:30 a 14:00. Se deberá confirmar la asistencia al curso, a través del enlace que figura más abajo o comunicar la renuncia, en el plazo de 5 días hábiles respondiendo al correo recibido. La no comunicación de la renuncia al curso, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para cualquier curso durante un periodo de 9 meses, según la instrucción de 11-04-2016
Lugar:SESCAM- AV.DE RIO GUADIANA, 4- SALA C3 -Toledo (TOLEDO)
Fecha de fin de inscripción:20 de Octubre de 2017
Dirigido a:El curso va dirigido a profesionales de Atención Primaria (Facultativos y Diplomados)
Docentes:MARIA FRAGA MIGUEZ: Psicóloga Clínica. Coordinadora del Centro Aiglé Psicología Clínica y Psicoterapia de Coruña y Madrid.
Objetivos:Adquirir conocimientos teórico – prácticos desde la perspectiva conductual cognitiva sobre dinámicas e intervenciones grupales, y su aplicación a las distintas poblaciones con las que se trabaja en Atención Primaria.

- Principios teóricos del modelo conductual cognitivo
- Aplicación al ámbito grupal
- Organización y factores de los grupos.
- Aplicación a distintos problemas de salud
Metodología:Exposición teórica y experiencias grupales con los alumnos.
Justificación:Como es sabido alrededor de un 25 % de las consultas de Atención Primaria tienen algo que ver con salud mental y dentro de este porcentaje la mayoría con trastornos mentales comunes. Por otro lado se sabe que el abordaje de estos problemas en formato grupal y desde la perspectiva conductual cognitiva suponen un alto nivel de eficacia terapéutica y de eficiencia asistencial.
Contenidos:MODULO I
1. Principios teóricos de las intervenciones grupales desde la perspectiva conductual cognitiva
2. Eficacia y efectividad
3. Factores terapéuticos
4. Variables de constitución y variables dinámicas
MODULO II
1. Criterios de selección de los pacientes
2. Principios de intervención
3. Aplicación a distintos problemas de salud y prácticas experienciales:
a) Entrenamiento en técnicas de relajación
b) Intervenciones grupales enfocadas a la prevención secundaria de los trastornos depresivos y los trastornos de ansiedad
c) Grupo de ayuda para pacientes psicóticos
d) Intervención grupal dirigida a pacientes cardíacos
e) Intervención grupal para el abordaje del tabaquismo
f) Intervención grupal para la prevención y el abordaje de la obesidad
g) Intervención grupal para pacientes diagnosticados de diabetes
h) Intervención grupal para pacientes con fibromialgia
i) Intervención grupal para pacientes con dolor crónico
j) Intervención grupal para cuidadores
k) Intervención grupal el duelo
l) Intervención grupal dirigida a cuidadores
m) Intervención grupal con perspectiva de género
Observaciones:Desde la Dirección General de Recursos Humanos del SESCAM se han establecido unos criterios homogéneos y uniformes de actuación de las Gerencias y Servicios Centrales en materia de priorización de las acciones formativas, así como determinar las obligaciones que han de cumplir aquéllos que hayan sido seleccionados para la realización de las mismas.
El personal seleccionado que haya aceptado la realización de una acción formativa, tiene el deber de asistir a la totalidad de las sesiones presenciales.
Porcentaje de asistencia para conseguir el certificado de acreditativo de la acción formativa será del 80% (16 horas)
El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses:
•Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa solicitada o en el plazo de 2 días hábiles, en el caso de solicitantes que provengan de la lista de espera.
• En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad presencial la asistencia al 50 % de las horas lectivas.

Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 3.1 créditos

Logo de la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
volver

© Copyright Sescam Página Web optimizada para ser vista con una resolución de pantalla de 1024x768 pixeles