Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de Servicios Centrales:

 Teléfono: 925274463 74297 74421 74215
 Email: sofos.idf@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:La protección de datos personales en el ámbito sanitario (5ª edición)
Gerencia:Servicios Centrales
Fechas:5 de Septiembre - 5 de Octubre de 2018
Modalidad:Online
Nº de horas:20.0
Horario: Del 5 de septiembre al 5 de octubre
Lugar:Plataforma Moodle
Fecha de fin de inscripción:20 de Agosto de 2018
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Personal de gestión y servicios, Técnicos sanitarios, 1º.- Personal asistencial (médico/enfermería) de IISS. 2º.- Personal sanitario/no sanitario de las unidades de admisión y documentación clínica de los hospitales. 3º.- Personal de archivo y documentación de la Administración de la JCCM (archiveros). 4º.- Personal de residencias dependientes de la Consejería (residencias de ancianos, centros para discapacitados…)
Objetivos:1.- Dar a conocer la problemática específica de la protección de datos sanitarios y las herramientas legales para su correcto abordaje por parte de todos los profesionales implicados, fundamentalmente sanitarios.
2.- Garantizar los derechos de los pacientes a la confidencialidad e intimidad.
3.- Mejorar en la calidad de la asistencia.
Metodología:El Curso que se propone tiene como destinatarios a personal de centros e instituciones sanitarias, tanto profesionales de la salud como profesionales de las áreas de gestión y servicios, que utilicen datos de carácter personal en su actividad laboral.

Este curso tiene una duración total estimada de 20 horas (1.200 min.) a desarrollar a lo largo de 4 semanas (un tema por semana, a razón de 5 horas por semana) a través de un planteamiento formativo on-line

Contenidos:TEMA 1: Atención sanitaria y Protección de Datos.
[1.1] Atención Sanitaria y protección de datos
[1.2] Intimidad, confidencialidad y secreto profesional
[1.3] Protección de datos de salud.
[1.4] Principios del tratamiento de datos personales y su aplicación al ámbito sanitario
TEMA 2: Historia Clínica (i)
[2.1] La historia clínica como documento médico-legal
[2.2] Concepto y naturaleza jurídica de la historia clínica
[2.3] Contenido y elaboración de la historia clínica
[2.4] Custodia y conservación de las historias clínicas
TEMA 3: Historia Clínica (ii)
[3.1] Historia clínica: un fichero con múltiples finalidades
[3.2] Uso de la historia clínica por el personal de los centros sanitarios
[3.3] Acceso a la historia clínica por el paciente y sus representantes
[3.4] Límites y condiciones al derecho de acceso a la historia clínica por el paciente y sus representantes
[3.5] Cesión de datos de la historia clínica
TEMA 4: Historia Clínica Electrónica y e-Receta
[4.1] Concepto y modelos de historia clínica electrónica.
[4.2] Características de la historia clínica electrónica: ventajas, inconvenientes y aspectos críticos.
[4.3] Proyectos de HCE en el ámbito nacional y europeo.
Observaciones:Desde la Dirección General de Recursos Humanos del SESCAM se han establecido unos criterios homogéneos y uniformes de actuación de las Gerencias y Servicios Centrales en materia de priorización de las acciones formativas, así como determinar las obligaciones que han de cumplir aquéllos que hayan sido seleccionados para la realización de las mismas.
El personal seleccionado que haya aceptado la realización de una acción formativa, en la modalidad On-Line, tiene el deber de conexión a la plataforma virtual de formación así como de realizar los trabajos y actividades que establezcan los tutores y, en su caso, de realizar de la prueba final.
Porcentaje de asistencia para conseguir el certificado de acreditativo de la acción formativa:
Para la obtención de dicho certificado será necesario conectarse y realizar un progreso en la plataforma virtual igual o mayor al 80% del contenido de la acción formativa.
Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de éstas o de los ejercicios establecidos por el tutor.
El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses:
* Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa solicitada o en el plazo de 2 días hábiles, en el caso de solicitantes que provengan de la lista de espera.
* En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad On -line, la conexión a la plataforma virtual y efectuar un progreso de al menos el 50 % del contenido de la acción formativa.
* En las acciones formativas que se desarrollen mediante la modalidad mixta, la asistencia al 50% de las horas lectivas de carácter presencial, la conexión a la plataforma virtual y efectuar un progreso de al menos el 50% del contenido de la acción formativa.
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 4.2 créditos

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