Curso: | ELECTROCARDIOGRAFIA PARA ENFERMERÍA (3ª edición) |
Gerencia: | G.A.I. de Cuenca |
Fechas: | 8 - 24 de Abril de 2019 |
Modalidad: | Presencial |
Nº de horas: | 17.0 |
Horario: | 8, 9, 23 y 24 de Abril de 16:15 a 20:30. Confirmar la asistencia la actividad, a través del enlace o comunicar la renuncia, respondiendo al correo recibido. La no comunicación de la renuncia en plazo, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier curso durante un periodo de 9 meses, conforme a la Instrucción de 11-04-2016. |
Lugar: | Días 8 y 9 Aula I Edificio Administrativo 2ª planta GAI Cuenca. Días 23 y 24 Salón dectos del Centro de Especialidades (CECU) en Avda Música Española |
Fecha de fin de inscripción: | 25 de Marzo de 2019 |
Dirigido a: | Diplomados sanitarios, Residentes |
Requisitos: | Para obtener el certificado de aprovechamiento del curso con los créditos, se exigirá al menos un 70% de respuestas correctas en el test realizado al finalizar el curso y la asistencia al 80 % de la actividad (13 horas) |
Docentes: | -D. Julián Ángel Mariana Herráiz D.U. en Enfermería Enfermero de Emergencias de la GUETS del SESCAM en la UME de Motilla del Palancar (Cuenca).
-D. Ángel Herráiz Adillo
Enfermero EAP C.S. de Tragacete (Cuenca).
|
Objetivos: | - Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para diferenciar el electrocardiograma (ECG) normal de aquel que precise una actuación y/o una derivación por parte del profesional de enfermería.
Al finalizar la actividad los alumnos sabrán:
Reconocer las características del trazado de un ECG normal: frecuencia cardiaca, eje y ritmo cardiaco.
Identificar los trazados electrocardiográficos patológicos (bloqueos de ramas, hipertrofias, etc.), las arritmias más frecuentes, así como los signos electrocardiográficos de las patologías más relevantes: isquemia y necrosis.
Detectar los ECG con patología que requiera una actuación urgente y una priorización en la atención del paciente o la derivación del mismo a otro profesional sanitario.
|
Metodología: | CLASES TEÓRICAS: Clases expositivas sobre fisiopatología del ECG apoyadas sobre presentación con Power Point.
CLASES PRÁCTICAS:
Explicaciones prácticas tridimensionales con maqueta cardiaca. A través de la maqueta se consigue un conocimiento más real y exhaustivo de los vectores cardíacos y su recorrido tridimensional. Así se intenta capacitar al alumno para entender la fisiología de la electrocardiografía.
Explicaciones prácticas con póster a color de gran tamaño para una mejor comprensión de la anatomofisiología cardiaca.
Casos prácticos sobre ECG reales en formato Power Point (presentes en el dossier entregado a los alumnos). Todos los días se aplicarán los conceptos teóricos adquiridos sobre ECG reales. Estos aparecen en formato Power Point y también en el dossier que tienen los alumnos para que realicen aquellas anotaciones que estimen oportunas. Con estas prácticas rutinarias y una vez comprendida la fisiopatología, se pretende entrenar la memoria visual de los alumnos y la mecanización de aquellas reglas mnemotécnicas explicadas en las exposiciones teóricas. En la resolución de casos prácticos los alumnos se ayudarán de reglas plastificadas que forman parte del material entregado.
Simulador interactivo de arritmias. Con el simulador se entrenará al alumno en el conocimiento rápido y dinámico de las arritmias.
|
Contenidos: |
Introducción del curso, objetivos y pre-Test.
Anatomofisiología cardiaca.
Ondas normales del ECG.
Cálculo de frecuencia cardiaca.
Cálculo del eje eléctrico.
Bloqueos de rama.
Casos prácticos.
Hipertrofias.
Fisiología de la isquemia, lesión y necrosis.
ECG en la isquemia, lesión y necrosis.
Casos prácticos.
Arritmias I.
Casos prácticos y simulador de arritmias.
Bloqueos Sinoauriculares.
Bloqueos auriculoventriculares
Casos prácticos.
Arritmias II.
Miscelánea.
Casos prácticos y simulador de arritmias.
Casos prácticos.
|
Observaciones: | Acreditado para enfermería |
Acreditación: | Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 4.2 créditos |
|
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso. |