Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
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 Teléfono: 925 28 72 77
 Email: formacionydocencia.guets@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:Curso online de Transporte Pediátrico (4ª edición)
Gerencia:G.U.E.T.S.
Fechas:6 de Mayo - 16 de Diciembre de 2019
Modalidad:Online
Nº de horas:90.0
Horario:00:00 - 23:59 Del 6 de mayo al 16 de diciembre, en horario ininterrupido, en plataforma E-Learning de la Asociación Asturiana de Cuidados Intensivos Pediatricos. No hay calendario ni horarios establecidos en una plataforma E-Learning. No hay clases presenciales.
Lugar:PlataformaE- Learning A. Asturuiana de Cuidados Intensivos Pediatricos (Internet)
Fecha de fin de inscripción:29 de Abril de 2019
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios
Requisitos:Ser médico o enfermero GUETS
Aquellos alumnos admitidos que no hayan comenzado su progreso en el curso dentro del mes siguiente a su comienzo, serán dados de baja del mismo, siendo sustituidos porlos reservas correspondientes.
Docentes:PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DEL CURSO SE NECESITA JUSTIFICAR EL 100% DE ASISTENCIA AL MISMO y SUPERAR LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN.
Objetivos:Adquirir y desarrollar conocimientos básicos sobre el transporte medicalizado en la edad pediátrica y neonatal.

1. Adquisición de conocimientos básicos sobre transporte pediátrico y neonatal.
2. Conocimientos sobre transporte en situaciones especiales.
3. Conocimientos de técnicas asociadas al transporte pediátrico.
4. Aprendizaje de las principales complicaciones durante el transporte pediátrico y su resolución.
Metodología:Se apoyará en contenidos audiovisuales contenidos en una plataforma de teleformación:

El material disponible para los alumnos será:
a)“MANUAL DE ESTABILIZACIÓN Y TRANSPORTE DE NIÑOS Y NEONATOS CRÍTICOS Unidad de Transporte Pediátrico Balear (UTPB)”. 2013. El manual consta de 184 páginas. Por lo que el estudio y comprensión del mismo el tiempo estimado mínimo serán 45 horas.
Se adjuntará material interesante complementario en forma de ficheros de texto en función de la literatura actual.

b). Vídeos de las clases teóricas (aproximadamente 23 horas). Cada una de las clases teóricas se desarrollará en un tiempo de entre 30 y 60 min, basados en el material iconográfico. El tiempo de visualización y comprensión de los mismos puede ser estimado en 30 horas.

c) Vídeos de talleres prácticos (aproximadamente 8 horas, tiempo mínimo estimado para su visualización y repaso 10 horas). Estos vídeos sirven de refuerzo de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas directamente sobre pantallas de respiradores, empleando simuladores de pulmón y maniquíes de tamaño niño y tamaño lactante. Además sirven para resolución de dudas desde el punto de vista práctico en el manejo del paciente pediátrico-neonatal con ventilación mecánica.

d) Cada clase constará de un examen tipo test que deberá ser superado con un porcentaje de acierto del 100%. En caso de no tener el porcentaje de acierto requerido se deberá a volver a realizar el test pasadas dos horas. Tiempo estimado mínimo para la resolución de todos los test y su corrección es de 5 horas.

e) Chat con los profesores: los alumnos dispondrán de un chat de comunicación con los profesores del curso para solución de dudas. También se creará un grupo de Facebook para facilitar el intercambio de conocimientos y en el que se comentarán casos clínicos.

El tiempo estimado de visualización de los videos y realización de los test es superior a es de 45 horas (incluyendo la posibilidad de repetición de alguna sección).

Se realiza a través de la Plataforma de la Asociación Asturiana de Cuidados Intensivos Pediátricos
Justificación:La mayoría de los pacientes graves pediátricos deben ser trasladados de forma primaria o secundaria o deben ser sometidos a traslados intrahospitalarios para la realización de procedimientos.
El traslado de este tipo de pacientes supone un riesgo muy alto tanto desde el punto de vista de la morbilidad como de la mortalidad, y por tanto es muy importante conseguir que exista una formación continuada de los profesionales que asisten en estos traslados a los pacientes.

Existen múltiples publicaciones internacionales que subrayan que el adecuado traslado de los pacientes pediátricos graves, así como la formación del personal implicado en ellos, potencian la seguridad del paciente pediátrico que recibe soporte respiratorio, supone una disminución de la morbilidad e incluso de la mortalidad de los pacientes, con una disminución de las estancias medias en UCI y hospitalaria, con el ahorro en costes que eso conlleva.
Contenidos:1.Sistemas de transporte NEONATAL: Cataluña, Baleares, Asturias, Madrid.
2.Protocolo de activación de una unidad de transporte pediátrico.
3.Seguridad en el transporte: Conceptos básicos en prevención de riesgos laborales.
4.Organización de los sistemas de transportes y categorización.
5.Documentación y aspectos legales en el transporte pediátrico.
6.Peculiaridades del transporte primario.
7.Peculiaridades del transporte intrahospitalario.
8.Peculiaridades del transporte terrestre.
9.Transporte aéreo (avión y helicóptero).
a).Fisiología del transporte aéreo.
b.Avión
c.HEMS
10.Estabilización y transporte del paciente pediátrico grave.
a.Generalidades.
b.Patología tiempo-dependiente.
11.Estabilización y transporte del paciente neonatal grave.
a.Introducción al transporte neonatal. Indicaciones y material.
b.Estabilización para el transporte neonatal.
12.Monitorización
a.Monitorización durante el transporte.
b.Monitorización respiratoria en el transporte.
13.Medicación durante el transporte.
a.Medicación durante el transporte pediátrico.
b.Sedación y analgesia durante la estabilización y transporte.
c.Medicación neonatal en estabilización y transporte.
14.Transferencia del paciente. Seguridad en el traslado.
15.Ventilación mecánica pediátrica
a.Ventilación invasiva.
b.Ventilación no invasiva en el transporte pediátrico.
c.CPAP Boussignac.
16.Ventilación mecánica neonatal
a.Ventilación neonatal durante la estabilización y el transporte.
b.Ventilación no invasiva en el transporte neonatal.
c.Respiradores de transporte neonatales.
17.Acompañamiento familiar.
18.Atención al parto extrahospitalario. Transporte postparto
19.Transporte intraútero e Indicaciones.

MÓDULO ACCESORIO

20.Reacciones psicológicas ante situaciones de estrés. Técnicas específicas de intervención.
21.Repaso RCP
a.RCP neonatal.
b.Repaso de RCP avanzada y estabilización postparada centrada en el transporte.
22.Estabilización de los pacientes pediátricos antes del traslado
a.Estabilización respiratoria para el transporte.
b.Estabilización hemodinámica para el transporte.
c.Estabilización y soporte neurológico para el transporte. Paula Madurga
d.Estabilización en paciente politraumatizado. Soporte vital avanzado al trauma pediátrico.
e.Estabilización y transporte del paciente víctima de incendio y quemado.
f.Estabilización del paciente con TCE y lesión espinal.
g.Estabilización y Transporte del paciente pediátrico/neonatal con cardiopatías congénitas.
h.Estabilización y transporte cetoacidosis diabética.
23.Estabilización y transporte del paciente neonatal
a.Evaluación y detección precoz de inestabilidad neonatal.
b.El recién nacido prematuro, conceptos básicos y fisiología. Importancia en el transporte.
c.Distrés respiratorio en el recién nacido.
d.Hipotermia en el neonato.
e.Hipertensión Pulmonar y uso del óxido nítrico en transporte.
24.Movilización e inmovilización en el traumático.
25.Transporte en ECMO.
26.Casos clínicos
a.Casos Pediátricos de estabilización y transporte.
b.Casos Neonatales de estabilización y transporte.

TALLERES
1.RCP avanzada y estabilización postparada centrada en el transporte.
2.Diagnóstico y manejo arritmias: Cardioversión, desfibrilación, marcapasos.
3.Manejo avanzado de la vía aérea pedíatrica.
4.Manejo avanzado de la vía aérea neonatal.
5.Alternativas de manejo de la vía aérea: mascarilla laríngea, airtraq, etc.
6.Incubadora de transporte.
7.Respiradores de transporte.
a. Pediátrico.
b. Neonatal.
8.Movilización e inmovilización.
9.Drenaje pleural y pleurevac.
10.Descripción de la ambulancia.
11.Descripción del HEMS.
12.Taller canalización de vías.
13.Taller VNI pediátrica.
14.Taller Helmet.
15.Taller VNI neonatal.
16.Simulación Soporte vital al trauma pediátrico (primaria y secundaria).
18.Simulación transporte neonatal (estabilización y transporte).
19.Simulación transporte pediátrico (estabilización y transporte).
20.Simulación transporte HEMS.
21.Oxido nítrico en transporte.
22.Preparación medicación.
23.Configuración material.
24.Descripción avión medicalizado.
Observaciones:Los criterios de priorización y penalización, en el documento colgado en el portal del SESCAM:
http://sescam.castillalamancha.es/files/documentos/pdf/20160420/criterios_de_actuacion_acciones_formativas.pdf
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 18.25 créditos

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ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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