Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.A.I. de Ciudad Real:

 Teléfono: 926 27 80 00 / 81036
 Email: formacion_hgcr@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:GESTIÓN POR PROCESOS E INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA LEAN (1ª edición)
Gerencia:G.A.I. de Ciudad Real
Fechas:19 - 23 de Septiembre de 2016
Modalidad:Presencial
Nº de horas:20.0
Horario: 19|SEPTIEMBRE|16 - AULA-1 HGUCR 08:30 a 15:00 20. 22|SEPTIEMBRE|16 - AULA-1 HGUCR 16:00 a 20:30 23|SEPTIEMBRE|16 - AULA SIMULACION 4A 08:00 a 15:00
Fecha de fin de inscripción:06 de Septiembre de 2016
Dirigido a:FARMACIA, MEDICINA, ODONTOLOGÍA/ESTOMATOLOGÍA, PSICOLOGÍA CLÍNICA, RADIOFÍSICA HOSPITALARIA, ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA, TÉCNICO SUPERIOR EN LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO, TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA
Requisitos:POR RIGUROSO ORDEN DE INSCRIPCION

INSTRUCCIÓN DE 11 DE ABRIL DE 2016 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS POR LA QUE SE ESTABLECEN CRITERIOS DE ACTUACIÓN Y GESTION DE LAS ACCIONES FORMATIVAS INCLUIDAS EN EL PLAN DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL SESCAM.

2.3. El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses:
a) Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa solicitada o en el plazo de 2 días hábiles, en el caso de solicitantes que provengan de la lista de espera.
b) En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad presencial al 50 % de las horas lectivas.
c) En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad On –Line, la conexión a la plataforma virtual y efectuar un progreso de al menos el 50 % del contenido de la acción formativa.
d) En las acciones formativas que se desarrollen mediante la modalidad mixta, la asistencia al 50% de las horas lectivas de carácter presencial, la conexión a la plataforma virtual y efectuar un progreso de al menos el 50% del contenido de la acción formativa.

2.4.- A los efectos anteriores se considerarán causas justificadas, que deberán acreditarse mediante los oportunos documentos:
- Necesidades del servicio.
- Incapacidad temporal sobrevenida.
- Cumplimiento de un deber inexcusable
- La coincidencia con otro curso de formación
- El disfrute de vacaciones, permisos y licencias
Docentes:María Ángeles Tébar Betegón
Licenciada en Psicología. DUE.
Unidad de Calidad GAI de Ciudad Real.
Responsable de Calidad
Máster en Gestión de Instituciones Sanitarias.
Máster en Calidad Asistencial y Atención al Paciente.

Alberto León Martín
Licenciado en Medicina
Unidad de Calidad GAI de Ciudad Real.
Técnico de Salud
- Coordinador Calidad 2012-2015
-Auditor Jefe en bolsa de auditores internos del Sescam Norma ISO 9001
-Experto Europeo en Gestión de la Calidad de Servicios Sanitarios.
Objetivos:Capacitar al alumno para implantar el enfoque de la gestión basada en procesos, identificando los procesos de su organización, así como dotarle de las competencias para el diseño, medición e implantación de procesos y su mejora continua a través de conceptos básicos de metodología LEAN.

• Entender cómo la gestión por procesos añade valor al desempeño de las alineándo con los objetivos de la organización con las necesidades y expectativas de los clientes.
• Conocer las diferentes fases del diseño de un proceso asistencial.
• Conocer la sistemática para la elaboración del Mapa del Proceso.
• Conocer la técnica de elaboración de diagramas de flujo.
• Conocer como un Sistema de Gestión de Calidad puede ser una herramienta de gestión para todos, apoyado en una gestión documental que añada valor a la organización.
• Establecimiento y seguimiento de indicadores de actividad.
• Conocer los fundamentos teóricos básicos de la Metodología LEAN, actividades que añaden valor y principales desperdiciós.
• Conocer los principios de la metodología LEAN como forma de gestionar las operaciones, maximizando el valor añadido y la eficiencia, y disminuyendo los tiempos de espera y los costes (desperdicios), a lo largo de los procesos
Metodología:Se realizarán exposiciones teóricas, que finalizarán con espacio para preguntas. Por otro lado se realizarán ejercicios prácticos para el diseño y elaboración de mapas de proceso, procedimiento de actividad, diagramas de flujo y establecimiento de indicadores.
Justificación:La gestión por procesos permite a las organizaciones evaluar el rendimiento de las actividades que se llevan a cabo, no solo consideradas de forma aislada, sino formando parte de un conjunto estrechamente interrelacionado. De esta forma la organización se orienta hacia la mejora continua y a la satisfacción las necesidades y expectativas de sus clientes.
En 2007 la gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real aporto por la implantación de un modelos de gestión basado en el Norma ISO 9001:2008, actualmente cuenta con un total de 13 servicios certificados, en el momento actual 3 nuevos servicios han manifestado su interés por incluirse dentro del alcance de la certificación bajo esta Norma, para cuyo despliegue es necesaria la implantación de la gestión por procesos. Adicionalmente otros servicios han empezado a implantar proyectos de mejora en los que se ha detectado la necesidad de definir y mejorar sus procesos asistenciales. Con el objeto de aumentar la competencia de los profesionales en la gestión clínica es necesario garantizar su formación en herramientas básicas de gestión, que permitan desde el diseño de procesos a su medición e implantación de ciclos de mejora continua basados en los resultados de indicadores de procesos operativos.
Contenidos:PRIMER DIA
08:30-09:00 Presentación de la actividad formativa, recogida de expectativas de los alumnos
09:00-11:00 Introducción teórica a la gestión por procesos.
11:00-11:20 Descanso
11:20-12:50 Gestión por procesos: Elemento fundamental en modelos de calidad y sistemas de gestión de calidad.
12:50-13:00 Descanso
13:00-14:00 Fases y elementos del diseño de Procesos.
14:00-15:00 La implantación y mejora continua de los procesos.
SEGUNDO DIA
16:00-18:00 Ejercicio práctico 1: Selección del proceso, definición global, límites del proceso, visión y misión.
18:00-18:30 Descanso
18:30-20:30 Ejercicio práctico 2: Diseño del mapa del proceso.
TERCER DIA
08:30-11:00 Ejercicio práctico 3: Definición de las actividades del proceso: Procedimiento de actividad: Identificación de actividades que generan valor añadido.
11:00-11:30 Descanso
11:30-13:00 Ejercicio práctico 4: Diseño y elaboración del diagrama de flujo de la actividad del proceso.
13:00-15:00 Ejercicio práctico 5: Elaboración y seguimiento de indicadores del proceso.
CUARTO DIA
16:00-17:00 La implantación y mejora continúa de los procesos II.
17:00-17:30 Descanso
17:30-20:00 Introducción a la Metodología LEAN. Actividades que generan valor añadido, principales causas de ineficiencias
20:00-20:30 Evaluación de la actividad formativa, recogida de dosieres de la actividad práctica para evaluación de los alumnos
Observaciones:PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DEL CURSO SE NECESITA JUSTIFICAR UN MÍNIMO DEL 100% DE ASISTENCIA AL MISMO.
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 3.1 créditos

Logo de la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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