Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
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Cursos con matrícula abierta
Curso:CURSO INVESTIGACION CUALITATIVA (1ª edición)
Gerencia:Complejo Hosp. Universitario de Toledo
Fechas:9 - 23 de Mayo de 2016
Modalidad:Presencial
Nº de horas:20.0
Horario:16:00 - 20:00
Lugar:sala 1 de la Antigua escuela de enfermeras (TOLEDO)
Fecha de fin de inscripción:24 de Abril de 2016
Dirigido a:TODOS LOS PROFESIONALES DEL CHT
Objetivos:Potenciar la capacidad de observación, reflexión y análisis crítico para fomentar una mentalidad investigadora.
Fomentar la observación, análisis e interpretación de los problemas de salud en la sociedad, mediante la investigación cualitativa.
Lograr la comprensión de la diversidad de comportamientos humanos en relación con la salud y enfermedad según los distintos significados atribuidos a la salud y la enfermedad.
Identificar las características generales de la investigación cualitativa
Fundamentar conceptualmente un problema previo a realizar una investigación cualitativa.
Conocer los principales métodos y técnicas de investigación cualitativa

Capacidad para identificar los problemas de salud que son susceptibles de abordarse desde la investigación cualitativa.
Capacidad para comprender los distintos planteamientos teóricos en investigación cualitativa.
Conocimientos para identificar problemas de salud en la sociedad que puedan analizarse mediante la investigación cualitativa.
Comprensión de la influencia de los componentes culturales, de creencias y de comportamientos que están detrás de un problema de salud.
Conocimiento de las técnicas de investigación cualitativa.
Conocimientos para elaborar un informa de investigación cualitativa.
Metodología:- Lecciones magistrales en sobre contenidos teóricos.
Se basa en la interconexión constante entre técnicas de investigación cualitativa y cuidados de salud mediante su aplicación a problemas muy concretos y prácticos. Para facilitar la comprensión de los participantes de los bloques se expondrán ejemplos de investigaciones que han sido realizadas con metodología cualitativa en contextos y ante situaciones de salud que sean extrapolables a su ejercicio profesional e investigador.
-Discusión de casos prácticos
Justificación:La investigación cualitativa es la adecuada para conocer las actitudes, creencias y valores de la población en relación a la salud y la enfermedad, e igualmente para conocer actitudes, creencias y valores en los propios profesionales de la salud. Ambos conocimientos son imprescindibles para mejorar la salud de las poblaciones y para realizar eficazmente las actividades profesionales.
Las aportaciones que la investigación cualitativa está realizando al estudio de los fenómenos relacionados con la salud y la enfermedad es un campo de estudio bien delimitado bajo el nombre de Sociología de la Medicina o Antropología de la Salud, que apareció con fuerza en la década de los cincuenta y sesenta del pasado siglo, y que en la actualidad tiene gran pujanza
Contenidos:Programa:
9 de mayo 16-20h
BLOQUE I Paradigmas de investigación cualitativa
- Historia de los métodos cualitativos
- Principales corrientes teóricas
- El debate entre metodologías cuantitativas y cualitativas.
(La Investigación Cualitativa y su aplicación a los problemas de salud. La integración de los métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación en salud. Cultura de la salud y representaciones de la enfermedad.)
Susana Rubio
11 de mayo
Horario 16-20h
BLOQUE II. El diseño cualitativa. Preparación previa al trabajo de campo.
- El diseño cualitativo
- Análisis crítico de las prenociones
- Construcción del objeto de investigación
- Ética en el trabajo de campo
(Proceso y fases de la investigación cualitativa: formulación del problema, decisiones muestrales, selección de estrategias)
Pilar Serrano Gallardo
16 de mayo
Horario 16-20 h
BLOQUE III Estrategia de generación de datos. Técnicas cualitativas.
- Observación participante. Cuaderno de campo.
- Entrevistas en profundidad.
- Análisis del discurso.
- Método biográfico. Historias de vida. ( importancia en geriatría)
- Grupos de discusión. Grupos focales.
(Definición del problema y entrada en el campo. Definición de roles y trabajo con informantes.) PILAR Serrano Gallardo
18 de mayo
Horario: 16-20h
BLOQUE IV Análisis de datos
- El proceso de análisis de datos cualitativos: preparación, análisis e interpretación Teresa Ruiz Gonzalez
23 de mayo
Horario : 16-20h
Bloque V El informe de investigación y algunas cuestiones a debate
- Redacción de informes de investigación
- Presentación de resultados
- Consentimiento escrito u oral
- Errores más frecuentes.
- Difusión
- Discusión de casos prácticos y temas propuestos por los participantes y docentes
Alica Hanzeliková Pogrányivá
Observaciones:Cuando la Actividad Formativa (AF) coincida total o parcialmente con la jornada laboral, la asistencia estará supeditada al Vº Bº previo del Responsable del Servicio/Unidad.

Los profesionales admitidos a la Acción Formativa (AF) que no vayan a asistir deberán comunicarlo a la Unidad de Formación con antelación mínima de 72 horas para avisar a los profesionales de la reserva. (E-mail: secretariaformacionhvs@sescam.jccm.es FAX: 925269372

La inasistencia superior al 20% de la AF será penalizada con la no admisión a acciones formativas en el Complejo Hospitalario de Toledo durante 1 año a partir de la fecha de inicio de la AF.

Para la autorización de permisos y/o compensación horaria deberá ajustarse a la normativa de su Gerencia.
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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