Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de Complejo Hosp. Universitario de Toledo:

 Teléfono: 925 26 92 00 EXT. 44984-44983
 Email: formaciongaeto@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:HABILIDADES DE COMUNICACION EN LA ATENCION AL USUARIO (8ª edición)
Gerencia:Complejo Hosp. Universitario de Toledo
Fechas:6 - 8 de Mayo de 2019
Modalidad:Presencial
Nº de horas:12.0
Horario:16:00 - 20:00 6,7 Y 8 DE MAYO DE 2019 16:00 A 20:00
Lugar:HVS 5ªPLANTA DEL ENTRONQUE (TOLEDO)
Fecha de fin de inscripción:28 de Abril de 2019
Dirigido a:TODOS LOS PROFESIONALES DEL CHT
Objetivos:El objetivo general de este curso es que los participantes refuercen y/o adquieran las habilidades necesarias para comunicarse de forma eficaz y positiva mejorando en su ejercicio profesional la relación con los usuarios.

Profundizar en los procesos comunicativos que son eje de cualquier sistema de interacción entre las personas que conforman un Hospital y su relación con los pacientes y usuarios.
•Entrenar habilidades de comunicación estratégicas, para mejorar la eficacia de la comprensión, la expresión y el acuerdo.
•Potenciar el desarrollo de habilidades de control emocional para anticipar las posibles situaciones conflictivas.
•Analizar y elaborar las situaciones críticas en el día a día del hospital mediante ejercicios individuales, dinámicas grupales o de role-playing.
Contenidos:1ª DIA:
1.- Presentación del curso y de los participantes. 2.- Presentación de objetivos. 3.- Recogida de expectativas de los participantes. 4.- La comunicación como herramienta de encuentro con el usuario.
• Las necesidades y expectativas de los usuarios.
• La calidad ofrecida y la calidad percibida por el paciente y usuario. DESCANSO 5.- Las bases de la comunicación eficaz con el usuario:
• Elementos facilitadores de la comunicación interpersonal.
• El código emocional común: lo que se dice y lo que se entiende.
•La responsabilidad del emisor y el mensaje que construye el receptor. 6. Cierre de la jornada
2º DIA:
7.- Recogida de ideas de interés del día anterior y preguntas. 8.- El proceso de influencia y convencimiento en la Atención al Usuario:
• Cómo preguntar y escuchar para generar interés.
• Cómo argumentar para Convencer
• Cómo convencer para Solucionar DESCANSO 9.- Control de la reactividad emocional en una situación potencialmente conflictiva:
• Reacciones automáticas vs. Reacciones entrenadas.
• Atención a los pensamientos disparadores. 10. Cierre de la jornada
3 DIA:
Recogida de ideas de interés del día anterior y preguntas. 12 .- Tratamiento de la hostilidad del usuario y del profesional:
• Curva de la hostilidad. Fases.
• La percepción del profesional como aliado o como dificultador.
• Comportamiento eficaz en cada fase de la curva. DESCANSO
• Capacidad de empatía y compromiso de solución.
• Pedir ayuda a terceros.
• Conclusiones de curso y despedida
Observaciones:Estos tienen el deber de asistir a la totalidad de las sesiones presenciales en el supuesto de acciones formativas impartidas en la modalidad presencial. En las acciones formativas impartidas en la modalidad OnLine o mixta, tiene el deber de conexión a la plataforma virtual de formación así como de realizar los trabajos, actividades y prueba final que se establezcan los -Porcentaje de asistencia para conseguir el certificado de acreditativo de la acción formativa:No se facilitara dicha certificación a aquellos participantes de los que constate una falta de asistencia de:-Cursos de duración igual o mayor a 10 horas mínimo de asistencia del 80% -Cursos de duración inferior a 10 horas asistencia del 100%-Cursos On-line: será necesario conectarse y realizar un progreso en la plataforma virtual igual o mayor al 80% del contenido de la acción formativa. -Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de estas o de los ejercicios establecidos por el tutor.-El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicara la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización en cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses:
a) Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa y solicitada o en el plazo de 2 días hábiles, en el caso de solicitantes de la lista de espera. Al siguiente correo electrónico secretariaformacionhvs@sescam.jccm.es b) En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad presencial, la asistencia al 50% de las horas lectivas
c) En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad On-Line, la conexión a la plataforma virtual y efectuar un progrese de a menos el 50% del contenido de la acción formativa. Aclaraciones en secretariaformacionhvs@sescam.jccm.es
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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