Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de Complejo Hosp. Universitario de Toledo:

 Teléfono: 925 26 92 00 EXT. 44984-44983
 Email: formaciongaeto@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:¿Cómo Evaluar a los Residentes? Planificación y aplicación de un sistema de Evaluación de Competencias en Formación Especializada (3ª edición)
Gerencia:Complejo Hosp. Universitario de Toledo
Fechas:24 - 25 de Octubre de 2016
Modalidad:Presencial
Nº de horas:26.0
Horario:08:30 - 17:30
Lugar:AULA 3 DE LA ANTIGUA ESCUELA DE ENFERMERAS (TOLEDO)
Fecha de fin de inscripción:09 de Octubre de 2016
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, TUTORES DE RESIDENTES
Objetivos:Identificar los fundamentos de la Evaluación
2. Valorar y contrastar los distintos métodos de evaluación de las competencias
3. Planificar un sistema de evaluación basado en competencias

Este es un curso versa sobre la evaluación de Residentes basado en las competencias a alcanzar y a través de métodos validados y factibles en nuestro medio, y completa el realizado el año 2013 sobre Metodologías Docentes y Gestión de la Formación Especializada basada en Competencias (es necesario haber realizado este curso).
Al finalizar el curso, el participante será capaz de planificar un sistema de evaluación; distinguir y seleccionar los distintos métodos de evaluación de competencias; diseñar sus propios instrumentos y aplicarlos para evaluar el desempeño en diferentes contextos laborales del residente y gestionar un proceso de evaluación formativa.

2.1 Relacionados con los fundamentos de la evaluación.
Identificar y argumentar los principios de la evaluación.
Distinguir la importancia del significado de Evaluar el aprendizaje o evaluar para el aprendizaje.
Diferenciar entre evaluar la competencia o el desempeño
2.2 Relacionados con los métodos de evaluación de competencias.
Deducir los métodos para evaluar el Desempeño o Práctica Profesional.
Contrastar, contextualizar y argumentar el uso de los diferentes métodos de evaluación.
Elaborar y aplicar métodos de evaluación del desempeño.
Diseñar formularios de escala e identificar sesgos de aplicación
Valorar la utilidad de la autoevaluación y la reflexión en el desarrollo personal.
2.3 Relacionados con la planificación de la evaluación (blueprint).
Valorar la utilidad de las matrices de valoración.
Correlacionar competencias con métodos de evaluación.
Elaborar un sistema de evaluación de competencias profesionales
Contenidos:TRABAJO PRE-CURSO
3 HORAS NO PRESENCIALES (PLAZO 10 DÍAS ANTES DEL INICIO DEL CURSO):
Trabajo individual:
Ejercicio de reflexión previo al curso sobre evaluación. Responda a las preguntas tras leer las lecturas que se enviarán por c-e. No redacte más de cuatro páginas. El trabajo se discutirá en la primera sesión presencial. Deberá remitirse a la secretaría de Formación Continuada antes del inicio de curso.

Día 1º
8,30-13,30 I.RELACIONADOS CON LOS FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIÓN.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN, PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO.
Conclusiones del trabajo no presencial Simbolizar lo que se espera del curso
TEMA 2. CONCEPTO DE COMPETENCIA DE ACCION PROFESIONAL.
Por qué formar y evaluar en Competencias Diferenciar entre tener competencia y ser competente Componentes de la Competencia
La necesidad de nuevos sistemas de aprendizaje y evaluación
Ejercicio de simulación
Trabajo en grupos y Plenario: Definir una competencia utilizando los verbos de acción
TEMA 3. CONCEPTOS BÁSICOS Y FUNDAMENTOS DELAEVALUACIÓN
Trabajo en grupos: Identificar objetivos de aprendizaje
Principios de la Evaluación. Fiabilidad, Validez, Viabilidad de la prueba, Aceptabilidad, Impacto educativo, Coste/efectiva, control de calidad.
Las ocho preguntas claves de la evaluación.
Evaluación Formativa y el feedback como clave de la formación
II.RELACIONADOS CON LOS MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
TEMA 4. MÉTODOS DE EVALUACIÓN
Trabajo: Sesión interactiva para identificar los diferentes niveles de evaluación. Superando la Pirámide de Miller.¿Cómo seleccionar los instrumentos apropiados?. Las claves de la evaluación de la competencia profesional y la evaluación del desempeño: Evaluando a través de la Tarea (EPAs, Entrustable Professional activities)
14,30-17,30
TEMA 5. EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL RESIDENTE: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
¿Limitaciones de la ECOE para evaluar el desempeño del Residente?.
Evaluación basada en la reflexión.Evaluación basada en la supervisión.
Evaluación basada en la observación en el puesto de trabajo: Mini-CEX y métodos similares. Evaluación multifuente (360º)
Trabajo en grupos y plenario:
o Visionado de vídeos sobre MiniCEX, DOPs, 360º y evaluación por pacientes.
O Selección de los métodos más útiles para modificar el desempeño y viables en nuestro entorno
Trabajo en grupos y plenario: Identificar métodos de evaluación del desempeño y su viabilidad. Experiencias reales en su entorno de trabajo y análisis de sus fortalezas y debilidades.
Día 2º
8,30-13,30 horas
TEMA 6. FORMULARIOS DE ESCALA Y LISTAS DE VERIFICACIÓN
La importancia de diseñar correctamente los formularios y sus escalas de valoración (Métodos de escalas o Rating Scales y Global Rating Scales y listas de verificación o Checklist). Milestones y rúbricas.
Trabajo en grupos y plenario:
a) Diseño de un formulario de evaluación para un escenario concreto.
B) Evaluación individual por observación directa de una situación clínica real.
C) Plenario:
Analizar las ventajas y desventajas de los métodos de escala
Los problemas de su aplicación y sesgos
Las técnicas para minimizar la subjetividad de la evaluación
El uso de matrices de valoración o rúbricas
TEMA 7. EVALUACIÓN INDIVIDUAL: DESARROLLO PERSONAL
Identificación de necesidades de aprendizaje. Autoevaluación.
La reflexión como clave del aprendizaje.
Libro del Residente/Memorias de Formación.
Portafolio como parte del desarrollo personal. Portafolios reflexivos v/s no reflexivos.
Evaluación del Profesionalismo
Trabajo en grupos y plenario: Lectura de ejemplos y conclusioneS
III.RELACIONADOS CON LA PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN.
TEMA 8. PLANIFICAR Y DESARROLLAR UN SISTEMA DE EVALUACIÓN.
¿Qué competencia evaluar y qué instrumento escoger?
Blueprint o tabla de especificaciones
Estrategias de aplicación y gestión
TEMA 9. EXPERIENCIAS REALES DE NUESTRO ENTORNO.
Evaluación del Residente en EEUU, Reino Unido y en países de Hispanoamérica. Valoración de experiencias internacionales.
La experiencia del Hospital de Cruces:
a. Proyecto de Formación Especializada Basada en Competencia 2008
b. Portafolios reflexivos por competencias
c. Sistema de evaluación
d. El expediente individual del residente basado en competencias
EVALUACIÓN DEL CURSO: Encuesta de satisfacción
TRABAJO POSTCURSO
7 HORAS NO PRESENCIALES
1º. Test de 20 preguntas (superar el 75%)
2º. Elaborar un plan de evaluación viable para su centro y/o servicio o unidad. Se enviará un guion por c-e.
Leer la documentación entregada en el curso
El trabajo será presentado al Jefe de Estudios de su centro y al director del curso
Acreditación:Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 6.1 créditos

Logo de la Comisión de Formación Continuada
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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