Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
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Cursos con matrícula abierta
Curso:HABILIDADES DE COMUNICACION: COMO DAR MALAS NOTICIAS Y ENTREVISTA MOTIVACIONAL (16ª edición)
Gerencia:Complejo Hosp. de Toledo
Fechas:18 - 21 de Noviembre de 2019
Modalidad:Presencial
Nº de horas:20.0
Horario:16:00 - 21:00 18 al 21 de noviembre de 2019. 16:00h a 21:00h
Lugar:3ª Aula de la escuela de enfermeras (Toledo)
Fecha de fin de inscripción:10 de Noviembre de 2019
Dirigido a:Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios, Residentes
Objetivos:Capacitar a los asistentes en entrevista motivacional y comunicación de malas noticias

- Afrontar eficazmente las situaciones conflictivas.
- Aprender a comunicar malas noticias.
- Entrenar las distintas habilidades sociales necesarias para optimizar nuestra relación con el usuario y su familia.
- Identificar los estados emocionales del usuario en el proceso de adaptación a la enfermedad.
- Aumentar habilidades de comunicación verbal y no verbal.
Metodología:Activo-participativa con dinamicas que abarquen el 25% del tiempo total
Justificación:LAS MALAS NOTICIAS Y EL APOYO EMOCIONAL
Este tema preocupa fundamentalmente al personal sanitario porque:

- Es una práctica frecuente: casi a diario nos vemos, por ejemplo, en la situación de informarle a un paciente de que padece una enfermedad crónica o sin ser crónica, una enfermedad de mal pronóstico. Esto son sólo dos ejemplos de la frecuencia de las malas noticias (MN) en la consulta.

- No nos han formado en el área de comunicación. Nuestras facultades de medicina-enfermería han contemplado el binomio salud-enfermedad desde una perspectiva totalmente biológica y, por lo tanto, se ha desatendido y se desatiende la formación en esta materia de habilidades de comunicación.

- Ser poco hábiles dando MN puede generar un sufrimiento añadido innecesario en la persona que recibe la MN y un deterioro en la relación sanitario-paciente posterior.

- Saber manejar las MN puede disminuir el impacto emocional en el momento de ser informado, permitiendo ir asimilando la nueva realidad poco a poco y afianza la relación sanitario-paciente.

- Disminuye nuestro nivel de ansiedad como profesionales en situaciones que, generalmente, son difíciles y aumenta nuestro nivel de satisfacción.

LA ENTREVITA MOTIVACIONAL.
La entrevista motivacional es un tipo de entrevista, centrada en el paciente, que busca ayudar a explorar y resolver contradicciones sobre conductas o hábitos insanos. Intenta aumentar la conciencia de los pacientes sobre sus riesgos de salud y su capacidad para hacer algo al respecto. Además, cuida la salud mental de los sanitarios porque incrementa la satisfacción como profesionales y previene la sensación de impotencia.

La fuerza de voluntad para cambiar un hábito o conducta insanos es la motivación que se tiene para desear ese cambio, y su mayor motor está en la incomodidad de la persona entre lo que hace y lo que desearía hacer. Si ayudamos a que el paciente sea más consciente de su situación y sus deseos le facilitamos el cambio y le resultará menos duro pagar su precio que es el sufrimiento que tendrá al dejar su conducta habitual.

El paciente es el protagonista y nosotros podemos ser facilitadores de su proceso de cambio. A veces, es difícil olvidarnos de nuestra tendencia habitual a conseguir rendimientos rápidamente y nos adelantamos al ritmo del paciente. Según el tipo de relación que le ofrezcamos facilitaremos el cambio o lo entorpeceremos. Una actitud empática, en la que el paciente se siente apoyado y no juzgado, favorece el cambio y, por el contrario, una insistencia en el cese del hábito puede generar resistencia al mismo.

Hay una serie de técnicas que podemos aprender y que nos ayudarán a mejorar la entrevista clínica motivacional. Existen, también, unas características del profesional sanitario que proporcionan el ambiente de seguridad y apoyo ideal para el cambio: empatía, calidez emocional y autenticidad.
Contenidos:- CONCEPTOS BASICOS: psicología de la persona hospitalizada, etapas de adaptación a la enfermedad, situaciones conflictivas, barreras de la comunicación.

- TECNICA "ACOGIDA DE PROBLEMAS". Counselling.

- COMUNICACION DE MALAS NOTICIAS.

- TECNICAS DE DRENAJE DE TENSIONES.

- AUTOCUIDADOS DEL CUIDADOR.

- EL COMPORTAMIENTO ASERTIVO.

- PAPEL DEL PROFESIONAL SANITARIO EN SITUACIONES ESPECIALES:
- Duelo.
- Estrés postraumático.
- Intento de suicidio.
Observaciones:OBLIGACIONES DE LOS SELECCIONADOS PARA LA REALIZACION DE ACCIONES FORMATIVAS:
Estos tienen el deber de asistir a la totalidad de las sesiones presenciales en el supuesto de acciones formativas impartidas en la modalidad presencial. En las acciones formativas impartidas en la modalidad OnLine o mixta, tiene el deber de conexión a la plataforma virtual de formación así como de realizar los trabajos, actividades y prueba final que se establezcan los -Porcentaje de asistencia para conseguir el certificado de acreditativo de la acción formativa:No se facilitara dicha certificación a aquellos participantes de los que constate una falta de asistencia de:-Cursos de duración igual o mayor a 10 horas mínimo de asistencia del 80% -Cursos de duración inferior a 10 horas asistencia del 100%-Cursos On-line: será necesario conectarse y realizar un progreso en la plataforma virtual igual o mayor al 80% del contenido de la acción formativa. -Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de estas o de los ejercicios establecidos por el tutor.-El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicara la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización en cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses:
a) Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa y solicitada o en el plazo de 2 días hábiles, en el caso de solicitantes de la lista de espera. Al siguiente correo electrónico secretariaformacionhvs@sescam.jccm.es b) En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad presencial, la asistencia al 50% de las horas lectivas
c) En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad On-Line, la conexión a la plataforma virtual y efectuar un progrese de a menos el 50% del contenido de la acción formativa. Aclaraciones en secretariaformacionhvs@sescam.jccm.es
ATENCIÓN: Se ha cerrado el periodo de solicitud de matrícula para este curso.
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