Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
Solicitud de Matrícula Pasaporte Formativo
Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de Servicios Centrales:

 Teléfono: 925274463 / 74297 / 74421 / 74215
 Email: sofos.idf@sescam.jccm.es

Cursos con matrícula abierta
Curso:PROTECCION RADIOLOGICA PARA RESIDENTES (NIVEL BASICO) (23ª edición)
Gerencia:Servicios Centrales
Fechas:8 de Octubre - 12 de Noviembre de 2019
Modalidad:Online
Nº de horas:18.0
Lugar:Plataforma Moodle (On-line)
Fecha de fin de inscripción:29 de Septiembre de 2019
Dirigido a:Residentes, Médicos Internos Residentes del SESCAM Se dará prioridad a los residentes que finalizan su formación y no han realizado el curso.
Requisitos:Curso obligatorio para los residentes de las especialidades marcadas en el anexo I de la resolución conjunta de las Direcciones Generales de Salud Pública y de Recursos Humanos y Servicios Económico-presupuestarios del 21 de abril de 2006, y de aquellas especialidades que han incluido dicho curso en su programa de formación con posterioridad.
Docentes:ANTONIO GIL AGUDO, CARMEN CARRASCOSA FERNANDEZ, JUAN CARLOS ZAPATA JIMENEZ, JAVIER TORRES DONAIRE, JACINTO ARJONA GUTIERREZ. Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital General de Ciudad Real. CARLOS PASTOR SANCHEZ Servicio de Radiodiagnóstico del HGCR.
Objetivos:Establecer las bases físicas de la interacción de la radiación con la materia y sus efectos biológicos, así como los fundamentos básicos de protección radiológica en el medio hospitalario.
La formación en Protección Radiológica en el periodo de Residencia antes referida, se adecua a lo requerido en la legislación aplicable durante la formación de especialistas en ciencias de la salud, sin que en ningún caso, dicha formación implique la adquisición del segundo nivel adicional en Protección Radiológica, al que se refiere el artículo 6.2 del RD 1976/1999 de 23 de diciembre, por el que se establecen los criterios de calidad en radiodiagnóstico, para procedimientos intervencionistas guiados por fluoroscopia.
Metodología:La metodología de impartición será on-line, a través de la plataforma de e-formacion del SESCAM.
Justificación:En resolución conjunta de las Direcciones Generales de Salud Pública y de Recursos Humanos y servicios económico-presupuestarios del 21 de abril de 2006, se acuerda la incorporación en determinados programas formativos de especialidades médicas la ampliación en protección radiológica mediante cursos específicos.
Dichas disposiciones requieren que los profesionales sanitarios cuyos ámbitos de actuación impliquen la utilización de radiaciones ionizantes, reciban una formación en protección radiológica, tanto en sus estudios básicos, como en la formación especializada que avalen una formación teórica y práctica adecuada para que la realización de prácticas radiológicas garantice la protección radiológica del paciente y de los trabajadores expuestos.
Contenidos:Parte General:
1. Estructura Atómica, Producción e Interacción de la Radiación
2. Estructura nuclear y radiactividad
3. Magnitudes y Unidades Radiológicas
4. Características Físicas de los equipos de Rayos X o fuentes radiactivas
5. Fundamentos de la detección de la radiación
6. Fundamentos de Radiobiología. Efectos biológicos de la radiación
7. Protección Radiológica. Principios Generales
8. Control de Calidad y Garantía de Calidad
9. Legislación Nacional y Normativa Europea aplicable al uso de radiaciones ionizantes.
Parte Específica: (incluye Protección Radiológica Operacional, y aspectos de protección radiológica específicos para pacientes y trabajadores expuestos)
Módulo: Protección Radiológica del Paciente (prescriptores)
Módulo: Protección Radiológica en Quirófanos (especialidades quirúrgicas)
Observaciones:Desde la Dirección General de Recursos Humanos del SESCAM se han establecido unos criterios homogéneos y uniformes de actuación de las Gerencias y Servicios Centrales en materia de priorización de las acciones formativas, así como determinar las obligaciones que han de cumplir aquéllos que hayan sido seleccionados para la realización de las mismas.
El personal seleccionado que haya aceptado la realización de una acción formativa, en la modalidad On-Line, tiene el deber de conexión a la plataforma virtual de formación así como de realizar los trabajos y actividades que establezcan los tutores y, en su caso, de realizar de la prueba final.
Porcentaje de asistencia para conseguir el certificado de acreditativo de la acción formativa:
Para la obtención de dicho certificado será necesario conectarse y realizar un progreso en la plataforma virtual igual o mayor al 80% del contenido de la acción formativa.
Cuando la actividad formativa conlleve la realización de una o varias pruebas de evaluación será también necesario la superación de éstas o de los ejercicios establecidos por el tutor.
El incumplimiento sin causa justificada de las siguientes obligaciones, implicará la imposibilidad de ser seleccionado/a para la realización de cualquier acción formativa durante un periodo de 9 meses:
* Comunicar la renuncia al curso en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la concesión de la acción formativa solicitada o en el plazo de 2 días hábiles, en el caso de solicitantes que provengan de la lista de espera.
* En las acciones formativas que se desarrollen bajo la modalidad On -line, la conexión a la plataforma virtual y efectuar un progreso de al menos el 50 % del contenido de la acción formativa.
* En las acciones formativas que se desarrollen mediante la modalidad mixta, la asistencia al 50% de las horas lectivas de carácter presencial, la conexión a la plataforma virtual y efectuar un progreso de al menos el 50% del contenido de la acción formativa.
Solicitar matrícula
volver

© Copyright Sescam Página Web optimizada para ser vista con una resolución de pantalla de 1024x768 pixeles